18 abr. 2024

Candidatos debatieron sobre los grandes problemas de Asunción

Los tres candidatos a intendentes de Asunción hablaron en la noche de este lunes sobre los principales problemas de la Capital y expusieron sus propuestas para la ciudad. El debate por momentos fue tenso.

IMG-20151012-WA0018.jpg

El debate se emitió en vivo a través de Red Guaraní. | Foto: Raúl Cañete

En el programa Lunes de Mina, conducido por la periodista Mina Feliciángeli, se realizó el primer debate televisivo de los candidatos a la Intendencia de Asunción.

Mario Ferreiro, Arnaldo Samaniego y Ricardo Meyer se vieron las caras por primera vez en televisión, expusieron sus propuestas y pudieron incluso hacerse preguntas entre sí.

La primera problemática capitalina abordada en el programa fue la situación de las inundaciones, que afectan principalmente a los bañados. Meyer manifestó que apoyará la implementación de la Defensa Costera, plan que tiene la aprobación de Cobañados, mientras que Ferreiro hizo alusión a Franja Costera. Samaniego destacó la asistencia brindada a los pobladores en las últimas inundaciones.

Sobre la situación del tránsito, Samaniego señaló que se procedió desde la Comuna a asfaltar numerosas calles, instalar los nuevos semáforos y construir pasos a desnivel como el caso de Semidei, de modo a agilizar la circulación de vehículos.

Por su parte, Ferreiro resaltó que estas obras citadas son en realidad -en su mayoría- de ejecución del MOPC y no de la Municipalidad. Añadió que un mejor servicio de transporte público es vital para esta problemática. Finalmente, Meyer insistió en la “municipalización” del tranporte y la repoblación de la Capital.

En un momento de la noche, en un careo entre Samaniego y Ferreiro, el comunicador criticó la falta de obras, mientras que el candidato del Partido Colorado resaltó que la administración municipal “no es sencilla”.

Además, con relación a cómo encararían su gestión, Ferreiro dijo que promoverá la transparencia y destacó que el contribuyente tiene que estar al tanto de en qué se gastan los recursos financieros. Arnaldo Samaniego refirió que no se puede negar la cantidad de obras de su administración y el aumento de las mismas con relación a administraciones anteriores. Sobre el punto, Meyer indicó que busca la mayor participación y educación de los ciudadanos asuncenos.

Consultas entre los candidatos

En un momento, Samaniego resaltó la falta de experiencia de Mario Ferreiro para la administración de recursos públicos y privados, a lo que el comunicador destacó “que tiene equipo” que asesorará y acompañará su gestión en caso de ganar las elecciones de noviembre.

A Meyer, el candidato de la ANR preguntó cuál sería la fuente de financiamiento de sus proyectos, a lo que respondió que los recursos están pero se deben priorizar gastos, atendiendo “que la corrupción tiene un costo elevado”.

Ferreiro preguntó a Samaniego sobre la situación financiera de la Municipalidad, a lo que respondió que encontró la Comuna con G. 200.000 millones de deuda flotante y que la misma ahora “está controlada”. Con Meyer abordó la crisis de la UNA, a la cual el decano de Arquitectura refirió que la solución está en el espíritu de los estudiantes,

Finalmente, en su turno, Meyer consultó a Samaniego sobre las ampliaciones presupuestarias que se habrían utilizado para contratar funcionarios, lo cual fue negado por el ex intendente. A Mario, le preguntó cómo haría para “equilibrar” la disparidad de criterios de los partidos que conforman “Juntos Podemos”, a lo que Ferreiro señaló que su equipo logró consensuar una serie de líneas de acción con la intención de beneficiar a la ciudadanía.

La carrera electoral

Desde que comenzó la campaña por la intendencia, los tres candidatos se han “tirado flores”. Semanas atrás, Ricardo Meyer, había criticado la “baja calidad de las obras emprendidas por la administración de Arnaldo Samaniego”, quien, a su vez, invitó a Meyer “a visitar las obras realizadas”.

En tanto, Ferreiro lanzó toda su artillería a poner en duda la transparencia en el manejo administrativo de la Comuna asuncena.

Samaniego había explicado que nunca asistió a los debates en donde fue invitado, porque no ve propuestas del otro lado y prefiere no pelear.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.