29 mar. 2024

Candidatos de alta calidad

Por Susana Oviedo, soviedo@hotmail.com

Que una modelo, animadores de televisión y otras personas conocidas por su exposición mediática se postulen para ocupar un cargo electivo a partir del próximo gobierno que se elegirá el año que viene genera debate y abre varias aristas.

Algunos lo toman de manera positiva, como un ejercicio de pluralismo, principio democrático que permite que pueda haber todo tipo de candidaturas. Resaltan que la política no es una actividad reservada exclusivamente a las organizaciones políticas (partidos, movimientos, colaciones) y a los políticos de vocación.

Otros, menos ambiciosos en sus expectativas, y posiblemente hartos de los personajes que desvirtuaron y tuercen los objetivos nobles de la política, otorgan el beneficio de la duda a quienes, siendo ajenos al ámbito de la política, deciden iniciarse en esta apuntando directamente a un cargo. Los que reflexionan así son los que creen que hace falta renovar y probar con otros personajes que no surjan de los desgastados partidos políticos. No entran a tallar en el oficio que desempeñan los aspirantes, ni en la trayectoria o en aspectos como la militancia social, las ideas, pensamientos e intervenciones públicas sobre asuntos de interés general. O en la honestidad, activismo ciudadano y “musculatura” democrática.

Desde esta perspectiva de resignación casi, lo que cuenta es probar con “nuevas piezas”. Por ahí funcionan y dan la sorpresa. Es como un reto al azar; como decir que nada podría ser peor a lo que ya hemos conocido y padecido con los políticos y pseudo políticos.

Entre las opiniones sobre el tema, también está la de aquellos que se hallan convencidos de que para ser gobernador, senador, diputado o presidente de la República, lo importante es contar con padrinos económicos y políticos, y tener cintura para negociar. Conocer al pueblo, pensar en él y trazar planes en función a él, es una cuestión aleatoria y podría darse, creen, durante la presente campaña electoral.

Si todo se redujera a ver el hecho así, no habría de qué preocuparse demasiado.

Sin embargo, existen otros puntos: el fenómeno es una reacción al fracaso de los propios partidos políticos que descuidaron la formación de nuevos y mejores cuadros. Una suerte de autoatentado. Como consecuencia, hoy se ven obligados a buscar relevos en otros terrenos y perfiles que, por cierto, no garantizan en absoluto la calidad en las ofertas electorales, puesto que se nivela para abajo, no se cualifica la política.

Al incorporar personas sin experiencia, vocación de servicio conocida, y sin trayectoria, la administración del Estado corre serio riesgo. Es más factible que el país sufra un retroceso.

Cuánto más se trivialice la calidad de las candidaturas, ya sea con políticos de baja estofa o con personajes sin credenciales de servicio y lucha a favor de los demás, las posibilidades de cambios se tornan mucho más distantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.