6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
miércoles 3 de agosto de 2016, 09:40

Candidato a trasplante de cabeza idea silla de ruedas con piloto automático

El ruso Valeri Spiridónov, el primer hombre cuya cabeza podría ser trasplantada a un nuevo cuerpo, presentó este miércoles un proyecto de silla de ruedas con piloto automático, desarrollado por este joven programador informático aquejado de atrofia muscular espinal.

EFE

"Muchos minusválidos no pueden dirigir su silla eléctrica ni siquiera con la ayuda de un mando. O tienen músculos muy debilitados, un trauma o parálisis cerebral degenerativa. Con nuestro dispositivo podrán moverse sin ayuda de cuidadores. La silla podrá ser dirigida con la voz o a través de la pantalla de un móvil inteligente", explicó Spiridónov a los medios.

El primer sistema Clever Chear funcionará dentro de una vivienda y estará compuesto por un bloque de control instalado en la silla, cámaras y sensores repartidos por la casa para seguir los movimientos del vehículo eléctrico y una aplicación para el teléfono.

"Con tan solo decir en voz alta el lugar de la casa al que queremos llegar, como por ejemplo, la cocina o el baño, la silla se pondrá en marcha y nos llevará hasta allí", aseguró Spiridónov.

El equipo del programador necesita reunir 3,5 millones de rublos (unos USD 50.000) para construir el primer prototipo de piloto automático con el objetivo de poner en marcha su comercialización en serie.

Para lograr la financiación han organizado una campaña de micromecenazgo o "crowdfunding" a través de la página web www.indiegogo.com.

El juego Clever Chear costará alrededor de 200 dólares, destaca Spiridónov, una cantidad que considera asumible para las personas que sufren de movilidad reducida.


Spiridónov - que sufre una grave enfermedad degenerativa que le impide mover todos los miembros, salvo las manos y la cabeza - saltó a la fama mundial al anunciar su determinación de ponerse en manos del neurocirujano italiano, Sergio Canavero, que dice haber desarrollado una técnica que permitiría unir la cabeza de su paciente con un cuerpo sano.

El programador ruso aseguró hoy que el próximo septiembre "habrá noticias" del doctor Canavero y de sus planes para la primer operación de trasplante de cabeza.

Hace un año el controvertido médico anunció que la intervención tendrá lugar a finales de 2017 en la Universidad Médica de Harbín, en China.

Canavero afirma que creó una sustancia llamada polietilenglicol capaz de conectar las fibras nerviosas de la médula espinal, de manera que el cerebro pueda transmitir órdenes al cuerpo y poner en movimiento sus órganos y extremidades.

Sus críticos recuerdan que hace casi medio siglo, en 1970, un cirujano estadounidense ya logró unir la cabeza de un chimpancé al cuerpo de otro, pero no pudo conectar el cerebro con la espina dorsal y el primate murió a los nueve días.

Valeri, sin embargo, tiene fe en el médico que promete un avance científico revolucionario, prácticamente un milagro, y asegura que ha estudiado con detalle las investigaciones de Canavero, lo que le permite confiar en él.