16 abr. 2024

Candidato electo no puede asumir la intendencia en Yasy Cañy

El colorado Alfredo Orquiola (ANR) ganó por un voto a su correligionario Alberto Centurión para ocupar la intendencia dejada por Luis Alberto Macorito, quien se postulará para un nuevo periodo.

yasy.jpg

Pobladores de Yasy Cañy se manifestaron en medio de la incertidumbre de la titularidad de la Municipalidad. | Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

Orquiola obtuvo 5 votos contra los 4 de Centurión, presidente la Junta Municipal, quien interina en la Comuna. Se opone a entregar el cargo porque considera que no se reunieron los votos necesarios para legalizar la elección.

Esta situación generó la airada reacción de la ciudadanía que se volcó a manifestarse frente al edificio municipal en la jornada del lunes, incluso bajo amenazas de correr río de sangre si el juez electoral Juan Vera determina en contra de los intereses del intendente electo Alfredo Orquiola.

Los pobladores acusan a Macorito de patrocinar la resistencia, de manera a evitar ser investigado, ya que bajo su administración se habrían cometido varias irregularidades. Dijeron que hay un recurso de más G. 1.000 millones que la comuna estaría recibiendo en los próximos meses y que, supuestamente, se utilizarían en la campaña política.

Celso Peralta, secretario general de la comuna, refirió que la institución abre sus puertas normalmente y que solo se aguarda la resolución del juez electoral para acatar la decisión que se tome.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.