23 abr. 2024

Candidata verde logra los fondos para recontar los votos en Wisconsin y Pensilvania

Washington, 25 nov (EFE).- La candidata del Partido Verde a la Presidencia de EE.UU., Jill Stein, logró los fondos necesarios para solicitar un recuento de votos en Wisconsin y Pensilvania, dos estados ganados por muy poco margen por Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre y decisivos para su victoria final.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. EFE/Archivo

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. EFE/Archivo

La campaña de Stein lanzó el pasado miércoles una iniciativa de recaudación de fondos para financiar un recuento en los dos estados mencionados y en Michigan, donde los resultados electorales están pendientes de la certificación final y la ventaja del republicano Trump sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, es de apenas 10.000 votos.

Según figura hoy en la página oficial de Stein, se han recaudado ya casi 5 millones de dólares, cantidad suficiente para financiar el recuento en Wisconsin y Pensilvania, y el objetivo es llegar a 7 millones para costear también la revisión en Michigan.

El equipo de Stein ha adelantado que prevén presentar la petición formal de recuento en Wisconsin antes de que venza el plazo para hacerlo en la tarde de este viernes.

De acuerdo con la campaña de Stein, hay pruebas “convincentes” de “anomalías” en la votación en esos tres estados y, por ello, es necesario verificar los resultados de los condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas.

Stein, quien ganó poco más del 1 % del voto popular en las elecciones, ha negado que su objetivo al solicitar este recuento sea evitar una Presidencia de Trump.

Su ventaja en Pensilvania, Michigan y Wisconsin fue determinante para que Trump superara el umbral de los 270 votos del sistema de Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Estos tres estados se habían inclinado hacia candidatos demócratas en pasadas elecciones y en todos ellos se impuso en 2012 el actual presidente, Barack Obama.

Pese a que Trump se impuso en el sistema de Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca, Clinton superó a su rival en más de dos millones de votos, según la página web Cook Political Report, dedicada a recoger el recuento.

Esas cifras están motivando a algunos seguidores y simpatizantes de Clinton a solicitar también un recuento, a través de una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta “AuditTheVote”, pero el equipo de la ex secretaria de Estado no ha dado por el momento ninguna señal de estar valorando esa posibilidad.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.