16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 23 de marzo de 2017, 01:00

Candidata se expone a sanción penal por inducción al voto

De acuerdo con un artículo del Código Penal Paraguayo (CPP), Alejandra Vera, candidata a presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Cedeuna), se expone a una sanción penal por haber inducido al voto durante la fiesta de cierre de su campaña electoral.

Es lo que contempla el artículo 280 del CPP, en el apartado “Soborno al electorado”. Ocurre que la hija del ministro Hugo Vera, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), prometió el sorteo de un automóvil y un viaje ida y vuelta a Camboriú –que se cumplió el martes último– como estrategia de captación del electorado cautivo ante la inminente puja electoral que se desarrollará este viernes. También, durante dicha jornada que acabó con trabajadores de la prensa agredidos, la organizadora dio de comer y tomar gratis toda clase de bebidas alcohólicas a sus invitados.

Si bien no hay denuncias, requisito indispensable para el inicio de una investigación, la Fiscalía podría actuar de oficio, en virtud a la notoriedad que cobró dicho evento.

“Es una investigación fiscal; nosotros no podemos decir si cometió o no un delito porque eso le corresponde a un agente de la Fiscalía. El fiscal puede decir, mirando el artículo 280 del Código Penal, si esto es aplicable, o bien, no es aplicable, aquí no hay pena”, contrapuso el Dr. Luis Alberto Mauro, asesor jurídico del Tribunal de Justicia Electoral.

Ahora bien, a su criterio, el hecho de planificar ese tipo de incentivos –para atraer electores a su favor– no es garantía de más votos. “Aunque vos hayas ganado el coche, a lo mejor decidiste no irte a votar, y si te vas a votar, podés hacerlo en contra de esta chica por la sencilla razón de que el voto es libre y secreto”,

DERROCHE. Se estima que para el montaje de una fiesta del tamaño que organizó la candidata por la Alianza Victoriosa, Lista 1, se precisan entre G. 100 y G. 150 millones. Resultó infructuoso contactar con Alejandra Vera, quien no atendió a constantes llamados desde ÚH.