26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
26°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de agosto de 2016, 22:22

Cancillería devuelve al Supremo panameño petición extradición de Martinelli

Panamá, 20 ago (EFE).- La Cancillería de Panamá devolvió al Supremo panameño la petición de extradición a EE.UU. de Ricardo Martinelli por un caso de escuchas ilegales debido a que faltan documentos, confirmó hoy a Efe el abogado Rogelio Cruz, uno de los defensores del ex presidente panameño.

Fue devuelta al magistrado de garantías del caso, Jerónimo Mejía, la petición de extradición de Martinelli, quien se encuentra en Estados Unidos, dijo Cruz, e indicó que las razones de la decisión se explican en una carta enviada al juez por la Cancillería.

El diario local La Estrella informó este sábado de que en la carta, firmada por la directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería, Farah Diva Urrutia, se indica que la solicitud de extradición debía estar acompañada "de un 'affidavit' o declaración jurada elaborada por el fiscal de la causa, Harry Díaz".

De acuerdo con la información de prensa, la carta de la directora de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería tiene fecha del 4 de agosto pasado.

Al ser preguntado sobre lo que sigue tras la devolución al Supremo panameño de la petición de extradición de Martinelli, el abogado Cruz respondió: "no lo sé, hay que preguntarle a Mejías".

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá entregó el pasado 26 de mayo a la Cancillería la solicitud de extradición de Martinelli, quien es reclamado por un caso de escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014) para que la tramitara ante Estados Unidos.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo el pasado 28 de junio que la Cancillería trabajaba en revisar que la "forma" de la petición fuera la adecuada para "no dar un paso en falso".

"Nosotros vamos a cumplir con nuestra responsabilidad de garantizar la forma, pero tengamos claro que la Cancillería realiza (tramita) solicitudes de extradición todos los días", añadió De Saint Malo.

En diciembre pasado el Supremo panameño ordenó la detención provisional de Martinelli para que acudiera a declarar en el proceso que le sigue por haber supuestamente haber ordenado interceptar las comunicaciones a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores.

Martinelli, que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), abandonó Panamá en enero de 2015, cuando el Supremo del país aceptó la primera de las al menos seis causas penales abiertas contra él.

El exmandatario y líder del partido Cambio Democrático (CD-oposición) dice ser un perseguido político del actual mandatario, Juan Carlos Varela, quien fue su canciller y vicepresidente y niega esa acusación.