17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 25 de marzo de 2017, 01:00

Cancillería destaca avances en negociación Mercosur-UE

Luego de cinco días de negociaciones en Buenos Aires, los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques avanzaron en la conclusión del capítulo vinculado a política de la competencia. También se ratificaron el interés y la voluntad para finalizar el proceso en diciembre.

No obstante, según Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, la negociación sobre el acceso a los respectivos mercados tendrá lugar recién cuando la Unión Europea presente su oferta completa a los países del Mercosur.

Las negociaciones que culminaron ayer se reanudarán con las próximas reuniones intersesionales entre ambos bloques, del 30 de mayo al 2 de junio, nuevamente en Buenos Aires.

Estas servirán de preparación para las siguientes reuniones del Comité de Negociaciones Birregionales CNB, que tendrán lugar en Bruselas, Bélgica, del 3 al 7 de julio próximos.

“Ambas partes han decidido dar un impulso definitivo a esta negociación, con vistas a su conclusión en el plazo más breve posible”, afirmó al respecto el Gobierno de Argentina, país que este semestre ejerce la presidencia rotativa del Mercosur, también integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay.

En un comunicado similar al emitido por la Cancillería Nacional, los negociadores del capítulo comercial discutieron textos en todas las áreas de negociación, incluyendo, entre otros, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales y comercio y desarrollo sostenible.

En esta ronda que acaba de concluir ayer “se dieron avances significativos en todos los textos que integran los distintos capítulos de la negociación”, afirma el comunicado de Cancillería argentina.