25 abr. 2024

Cancillería argentina confirma conmutación de pena de muerte para Rosalía

La Cancillería de la Argentina, encargada de realizar los trámites en China, confirmó este lunes a la familia de Rosalía Amarilla, paraguaya condenada en el país asiático, la conmutación de la pena de muerte que pesaba sobre ella. La información ya se manejaba de forma extraoficial.

Cadena perpetua.  Rosalía Amarilla está recluida en China.

Cadena perpetua. Rosalía Amarilla está recluida en China.

Patricia Amarilla, hermana de Rosalía, comentó que la afectada recibió con mucha alegría la confirmación oficial. “Mi mamá fue quien le llamó a Rosalía para darle la noticia oficial”, dijo.

“A través de Cancillería de Argentina que se puso en contacto con mi mamá, se nos confirmó de que se la liberó de la pena de muerte. Cada dos años va a tener una valuación de conducta que puede ayudar a reducir la pena ", dijo a la 730 AM.

Rosalía Amarilla fue condenada a muerte hace dos años por tráfico de drogas. Esta sentencia también se revisa cada dos años y la Cancillería paraguaya tiene la esperanza de que en el 2017 le reduzcan la pena y enfrente de 15 a 18 años de prisión, lo que corresponde a este tipo de delitos en el país asiático.

La compatriota se encuentra recluida en Pekín, donde estudia idiomas y trabaja. También tiene momentos de ocio y cuenta con una capilla, donde predica.

Según investigaciones de la Fiscalía, Rosalía habría sido víctima de trata de personas en Brasil, de allí habría transportado más de 3 kilos de cocaína hasta China, donde las autoridades la apresaron en el 2012.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.