6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

Cancilleres buscan diálogo ante la acefalía del Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur) no cuenta con un canciller en la presidencia desde ayer, dado que Uruguay comunicó, mediante una nota protocolar a los demás países miembros, que finaliza su mandato correspondiente en la presidencia pro témpore; así lo señaló ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Por orden alfabético, le correspondería asumir a Venezuela la presidencia pro témpore, pero tanto Paraguay como Brasil se niegan a que asuma ese mandato, justificando la crisis social que vive la población venezolana.

El Mercosur está al mando de un consejo de representantes que funciona en Montevideo, Uruguay .

“La presidencia está vacante y no existe la trasmisión de mando automática”, señaló Loizaga, agregando que solamente se puede hacer con la presencia de los presidentes y ministros del bloque.

Mientras tanto, no hay traspaso de mando y Loizaga anunció que se buscará dialogar con los cancilleres de otros miembros para llegar a un consenso.

“Con esta carta, vamos a comenzar a iniciar los contactos con los demás para ver cómo enfrentamos esta situación”, dijo Loizaga al tiempo de reiterar la posición de nuestro país contra Venezuela.

Mencionó que existe la posibilidad de entregar la presidencia pro témpore a Argentina, teniendo en cuenta el abecedario.

También está pendiente una cumbre de cancilleres solicitada por Paraguay para evaluar la crisis de Venezuela.