25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
22°
30°
Martes
Tormentas
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 16 de febrero de 2017, 12:03

Canciller sobre Yacyretá: "Primero la deuda, después las obras"

El canciller Eladio Loizaga reiteró la posición paraguaya de solucionar primeramente la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con la Argentina, para luego pensar en las futuras obras de la hidroeléctrica. Dijo que hasta el momento existen diferencias en los números.

Ante el anuncio de la Argentina de llevar adelante nuevas obras en la hidroeléctrica, el canciller nacional sostuvo que la postura paraguaya fue muy clara desde el comienzo de las negociaciones en torno a la revisión del anexo C del Tratado de Yacyretá .

"Nosotros acordamos avanzar en los proyectos pendientes, pero lógicamente su ejecución o puesta en marcha está sujeta a la conformidad que tengamos con respecto a la deuda pendiente de la entidad", señaló el ministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

Recordó que esa es una condición previa para avanzar en las obras referetes a nuevas turbinas o la maquinización del brazo Aña Cua. "Primero la deuda, después las obras", expresó en forma contundente.

Loizaga mencionó que hasta el momento hay diferencias en los números en lo que platean Paraguay y Argentina con respecto a la deuda.

"No se puede buscar una solución en 24 horas, venimos trabajando desde hace dos años, hubo un cambio de gobierno en Argentina y tuvieron que informarse de vuelta y pueden tener una visión distinta a lo que tuvo el gobierno anterior", explicó sobre las demoras en las negociaciones.

AÑO CLAVE. El director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, aseguró en el mes de enero que este año será decisivo para resolver la deuda que la hidroeléctrica mantiene con la Argentina. Una vez solucionado ese tema también se podrá llegar a un acuerdo en las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado.

"Hay una deuda contabilizada de más de USD 18.000 millones, eso es lo que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debe al Gobierno de Argentina", expresó en aquel momento el director paraguayo.

Paraguay sostiene que la deuda está en torno a los USD 6.000 millones (que fue lo que Argentina aportó para la construcción de la represa), pero si se le agregan las actualizaciones el pasivo puede ascender a más de USD 8.000 millones.

El 27 de marzo de 2014 se cumplieron 40 años de la entrada en vigencia del Anexo C y en ese momento ya se tenían que entablar las negociaciones para actualizar el documento que estipula las bases financieras del emprendimiento, el precio de venta de la energía de la EBY, el pago por energía cedida (solo cede Paraguay) y la compensación por territorio inundado.