18 mar. 2024

Canciller seguirá en China con gestiones del caso de Rosalía Amarilla

El canciller Eladio Loizaga viajó este lunes a Pekín para participar en el foro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la vez que dará seguimiento a las gestiones por Rosa Amarilla, paraguaya condenada a muerte por un delito de tráfico de drogas, informó Cancillería.

rosalía3.JPG

Rosalía Amarilla estaba condenada a muerte en China por ingresar cocaína. | Foto: Gentileza.

EFE

Amarilla, de 33 años, fue arrestada en el aeropuerto de Pekín en julio de 2012 cuando intentaba ingresar al país asiático portando cocaína. Su ejecución está prevista para el 20 de marzo de 2015.

Cancillería ya ha admitido la dificultad de resolver el caso, dado que Paraguay carece de relaciones diplomáticas con la República Popular China, por lo que colabora con Argentina que tiene representación en la nación asiática.

A Loizaga acompaña el abogado Rubén Darío Ortíz, Director de Asuntos Legales de la Cancillería, según indicó el comunicado de Cancillería.

La organización Amnistía Internacional (AI) considera que Amarilla fue víctima de las redes de trata de personas, que en 2012 la llevaron bajo engaño primero a Brasil y después a China.

Debido a que colaboró con las autoridades chinas, Amarilla obtuvo la suspensión de su condena por dos años.

Además de ese seguimiento, Loizaga tomará parte, el próximo jueves y viernes, en el foro China-Celac, que contará con la presencia de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa; y Venezuela, Nicolás Maduro.

También habrá representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, entre otras organizaciones regionales.