25 abr. 2024

Canciller prepara en México el terreno para visita de Cartes

El canciller Eladio Loizaga llegó este miércoles a México para desarrollar una “intensa agenda” previa a la visita oficial del presidente Horacio Cartes, que se efectuará del 25 al 27 de agosto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en una conferencia de prensa en Montevideo (Uruguay), en la que se abordó el asunto del traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela. EFE/Archivo

El canciller nacional Eladio Loizaga. EFE.

EFE

En un boletín fechado en la Ciudad de México, la institución indicó que, tras su llegada este mediodía al aeropuerto internacional de la capital, Loizaga tiene programada una reunión protocolaria con el presidente del Senado mexicano, Roberto Gil.

“Ambos dialogarán sobre temas que hacen a la importancia y al rol del Poder Legislativo en el marco de la consolidación del Estado de derecho y la democracia de los países del hemisferio”, señaló el texto.

El miércoles por la mañana, el canciller se reunirá con Claudia Calvin, secretaria general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, asociación civil integrada por empresas mexicanas con gran proyección mundial, embajadas acreditadas ante el Gobierno de México, representaciones de organismos internacionales y centros de investigación, y asociados individuales.

De acuerdo con el comunicado, posteriormente tendrá un encuentro con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, “con quien dialogará sobre aspectos relativos a las políticas de protección social a las personas más desprotegidas”.

Asimismo, se prevé una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, durante la cual se hará un repaso de los principales temas de la agenda bilateral, y principalmente los puntos de conversación que desarrollarán los presidentes de Paraguay y México.

La agenda del ministro incluye también una sesión extraordinaria del Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal), y una serie de entrevistas con los principales medios de la prensa local.

“Al término de esta agenda, el ministro Loizaga acompañará al presidente de la República en todas las actividades oficiales que desplegará durante su visita”, concluyó el boletín.

El canciller paraguayo afirmó ayer en Asunción que la visita del presidente Cartes a México será “histórica y trascendental” para el avance de las negociaciones comerciales entre ambos países y para reafirmar las “excelentes” relaciones existentes.

En ese sentido, Loizaga dijo que durante la visita de Cartes, que se iniciará el jueves, día en que se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se firmarán “varios acuerdos y un memorándum de entendimiento” para avanzar en las negociaciones comerciales.

Cartes tiene previsto tratar también con Peña Nieto la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, así como en materia técnica, científica, educativa y cultural, entre otros campos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.