20 abr. 2024

Canciller paraguayo dice ver a Chile como la principal puerta a Asia Pacífico

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó este jueves que su país considera el puerto chileno de Antofagasta como su principal puerta de acceso al Asia Pacífico y dijo que confía en que el acuerdo para establecer una zona franca en esa terminal permitirá a ambos países ingresar a nuevos mercados.

Molesto.  El canciller nacional, Eladio Loizaga,  habló ayer sobre la decisión de países socios del bloque.

Molesto. El canciller nacional, Eladio Loizaga, habló ayer sobre la decisión de países socios del bloque.

EFE

“Con la futura zona franca lo que quisiéramos es que, como Paraguay es un gran país productor de alimentos, incorporar a esa cadena de valor a los productores y los industriales chilenos para que juntos podamos ingresar a mercados asiáticos”, dijo Loizaga a los periodistas durante una visita al puerto de Antofagasta, en el norte de Chile.

El canciller paraguayo visitó junto a su par chileno, Heraldo Muñoz, las instalaciones del depósito franco paraguayo en el puerto de Antofagasta

El complejo de 1.800 metros cuadrados se estableció en un convenio en el año 1968 y la infraestructura está disponible desde 2005, aunque aún no se utiliza.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, acordaron en agosto del año pasado acelerar los esfuerzos para empezar a operar el depósito, que permitirá a Paraguay almacenar mercancías para su exportación.

Este viernes ambos presidentes se reunirán de nuevo, esta vez en Santiago, una visita durante la cual también se realizará la primera Reunión Binacional entre los dos países.

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile quiere ser “una plataforma para la exportación de los productos de Paraguay hacia la región de Asia Pacífico”.

“Paraguay es un país sin litoral y Chile lo que pretende es ayudar a esa salida al Pacífico para que los dos países se vayan integrando más y vayamos enfrentando juntos los desafíos de esta economía mundial cada vez más compleja donde el futuro se ve crecientemente en el Pacífico”, dijo.

Muñoz recordó que ambos países acordaron el año pasado crear una zona franca industrial para los productos paraguayos cerca del puerto de Antofagasta donde las mercancías de ese país podrán ingresar sin pagar aranceles.

“Eso permitirá crear cadenas de valor para utilizar lo que hoy pasa a nivel mundial, que la producción se va instalando en distintos países”, señaló Muñoz.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.