4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 29 de septiembre de 2016, 14:49

Canciller paraguayo dice ver a Chile como la principal puerta a Asia Pacífico

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó este jueves que su país considera el puerto chileno de Antofagasta como su principal puerta de acceso al Asia Pacífico y dijo que confía en que el acuerdo para establecer una zona franca en esa terminal permitirá a ambos países ingresar a nuevos mercados.

EFE

"Con la futura zona franca lo que quisiéramos es que, como Paraguay es un gran país productor de alimentos, incorporar a esa cadena de valor a los productores y los industriales chilenos para que juntos podamos ingresar a mercados asiáticos", dijo Loizaga a los periodistas durante una visita al puerto de Antofagasta, en el norte de Chile.

El canciller paraguayo visitó junto a su par chileno, Heraldo Muñoz, las instalaciones del depósito franco paraguayo en el puerto de Antofagasta

El complejo de 1.800 metros cuadrados se estableció en un convenio en el año 1968 y la infraestructura está disponible desde 2005, aunque aún no se utiliza.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, acordaron en agosto del año pasado acelerar los esfuerzos para empezar a operar el depósito, que permitirá a Paraguay almacenar mercancías para su exportación.

Este viernes ambos presidentes se reunirán de nuevo, esta vez en Santiago, una visita durante la cual también se realizará la primera Reunión Binacional entre los dos países.

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, afirmó que Chile quiere ser "una plataforma para la exportación de los productos de Paraguay hacia la región de Asia Pacífico".

"Paraguay es un país sin litoral y Chile lo que pretende es ayudar a esa salida al Pacífico para que los dos países se vayan integrando más y vayamos enfrentando juntos los desafíos de esta economía mundial cada vez más compleja donde el futuro se ve crecientemente en el Pacífico", dijo.

Muñoz recordó que ambos países acordaron el año pasado crear una zona franca industrial para los productos paraguayos cerca del puerto de Antofagasta donde las mercancías de ese país podrán ingresar sin pagar aranceles.

"Eso permitirá crear cadenas de valor para utilizar lo que hoy pasa a nivel mundial, que la producción se va instalando en distintos países", señaló Muñoz.