3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Canciller de Países Bajos quiere un acuerdo justo

El ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders, abogó ayer en Montevideo por que el acuerdo de libre comercio que negocian el Mercosur y la Unión Europea (UE) sea “justo” e “igualitario”.

Según dijo el diplomático a la agencia de noticias Efe, en su opinión el acuerdo debe producirse “rápido” porque es “estratégicamente importante”, aunque subrayó el hecho de que el avance del mismo no depende solo de un país.

En mayo pasado hubo un intercambio de ofertas entre el Mercosur y la UE después de varios años de estancamiento de las negociaciones.

En este momento, el bloque sudamericano vive un momento de incertidumbre debido al revuelo que ha levantado la falta de consenso entre sus Estados miembros en cuanto al traspaso de la presidencia rotativa del bloque a Venezuela, país al que le corresponde asumirla durante los próximos seis meses.

Preguntado sobre ello, Koenders señaló que “la Unión Europea no está en la posición de decidir quién está en la presidencia del Mercosur” y subrayó el hecho de que “Uruguay continuará liderando las negociaciones entre el bloque sudamericano y la Unión Europea”, aunque la presidencia pro témpore del Mercosur la asuma el Gobierno de Nicolás Maduro.

Sobre el impacto del brexit en las negociaciones, el ministro aseveró que “todavía es muy pronto” para evaluarlo, porque acaba de asumir la nueva primera ministra británica, Theresa May, en reemplazo de David Cameron.