8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de noviembre de 2016, 10:44

Canciller: pagar por muro en la frontera "está fuera de la visión" de México

México, 9 nov (EFE).- La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, dijo hoy que pagar el muro que el republicano Donald Trump, vencedor en las elecciones presidenciales de EE.UU., quiere levantar en la frontera común, está "fuera de la visión" de su Gobierno y prometió estar cerca de los mexicanos residentes en ese país.

"El Gobierno de México ha sido claro y enfático en que pagar por un muro está fuera de nuestra visión, una visión de cómo Estados Unidos y México juntos somos más competitivos, más capaces de generar oportunidades para nuestra gente", declaró a la cadena Televisa.

"Esa es la visión que le vamos a poner en la mesa al nuevo Gobierno" que empezará en enero próximo, apuntó la titular de Exteriores.

Además, prometió que el Gobierno estará cerca de los mexicanos residentes en Estados Unidos en "estos momentos de incertidumbre", a fin de que se sientan seguros y protegidos.

Ante una posible llegada desde Estados Unidos de una ola de mexicanos tras el triunfo de Trump, afirmó que "México está preparado para cualquier situación que se pueda presentar".

"Llevamos años recibiendo más mexicanos que regresan de Estados Unidos" que los que están saliendo hacia ese país; el patrón de migración ha cambiado", aseveró.

"Esta es una relación que trasciende la elección, que no se agota ni tampoco empieza el día de hoy", afirmó Ruiz Massieu al destacar que la relación bilateral tiene "una dinámica institucionalizada con un marco jurídico y normativo muy claro".

México buscará construir un espacio de diálogo con el nuevo Gobierno de EE.UU. para plantear lo que le "preocupa" y convertir la transición en una "oportunidad" en la relación, dijo la ministra, quien aseguró que la comunicación con Trump no se interrumpió tras su visita al país y México "no intervino" en ese proceso electoral.

Además, anunció que la red consular mexicana en Estados Unidos, con 3.600 trabajadores seguirá trabajando para la "protección" de sus compatriotas en la nación vecina y la promoción de México en ese territorio.