19 abr. 2024

Canciller niega ser tibio en reclamo a la defensa de los intereses del país

El canciller Eladio Loizaga afirmó que tener una postura firme, respetada y educada no implica ser tibios en el reclamo de los intereses nacionales. Fue en respuesta a las críticas realizada por varios senadores sobre temas relacionados con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Loizaga.jpg

El canciller nacional, Eladio Loizaga. Foto: Archivo ÚH

La Cámara de Senadores aprobó una resolución en torno a la deuda de Yacyretá y criticaron duramente al Ejecutivo por no defender los intereses del país en la Binacional.

También calificaron de insuficientes las respuestas entregadas por el Gobierno sobre un pedido de informe relacionado al funcionamiento de la hidroeléctrica.

“Yo entiendo lo que los senadores pueden señalar, son políticos y sé cuál es el sentimiento que se tiene adentro”, afirmo el diplomático paraguayo en referencia a las expresiones de los legisladores.

Sostuvo que tener una postura firme, respetada y educada no implica ser tibio en la defensa de los intereses nacionales.

“No entiendo cómo se define la tibieza de uno, pero sí puedo asegurar que el Gobierno no es tibio, solo que siempre estamos enmarcado en una contienda política muy tribal que no nos permite ver un poco más allá las cosas”, expresó a la 780 AM.

El documento fue presentado por la bancada liberal del Senado y tuvo el acompañamiento de los senadores opositores. En un largo debate, los legisladores expusieron las irregularidades en torno a la administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El liberal Miguel Abdón Saguier hizo una detallada exposición de la deuda en torno a la cesión de la energía, su uso y las compensaciones.

Mencionó que los datos fueron proveídos mediante un pedido de informe a la Cancillería, y lo que reclamaron en mayoría fue una postura firme por parte del Ejecutivo.

Tito Saguier especificó que la deuda de Argentina asciende a USD 2.234 millones y que utiliza el 94% de la energía de Yacyretá.

“El Paraguay limita su consumo, cede mayor cantidad de energía y no recibe pago oportuno por concesiones”, cuestionó el liberal. “Pidamos que se cumpla el tratado, que se establezca pena por mora y pago mensual”, exigió con respecto a Argentina.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.