24 abr. 2024

Canciller nacional irá de urgencia a reunión del Mercosur sobre Venezuela

El canciller nacional, Eladio Loizaga, participará este sábado en la reunión convocada por el Mercosur para discutir la situación venezolana, tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Parlamento, informó este viernes la Cancillería.

Mercosur

La Comisión Europea (CE) y el Mercosur mantuvieron del 20 al 24 de marzo en Buenos Aires.

EFE

La reunión fue convocada con carácter de urgencia por Argentina, que ejerce durante este semestre la presidencia rotativa del bloque, para discutir lo que calificó de “grave situación institucional” de Venezuela.

La Cancillería de nuestro país confirmó la asistencia de Loizaga después de que este declarara que en Venezuela se produjo un “rompimiento absoluto del estado de Derecho”.

Loizaga dijo también a la prensa que algunos países de la Unasur trabajan para emitir un comunicado de condena, tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Parlamento.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Venezuela era miembro pleno del Mercosur hasta diciembre pasado, cuando fue cesada de sus derechos por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro socios fundadores, pues después de cuatro años en esa condición aún no se había adaptado a la normativa interna.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.