3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

Canciller lamenta xenofobia en sectores de la Argentina

La Cancillería Nacional, a través de la Embajada paraguaya en Argentina, sigue atenta las expresiones de ciertos sectores políticos y referentes de medios de comunicación del vecino país hacia los migrantes de naciones limítrofes, entre los que se hallan los cerca del millón de paraguayos.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, lamentó las manifestaciones del jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, que planteó: “¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres?”.

El legislador reclama reciprocidad de parte de los países cuyos nacionales emigran a la Argentina. “Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú”, dijo.

La posición del legislador se suma al proyecto impulsado por la ministra de Salud de la Provincia del Chaco, Mariel Crespo, de un convenio de “cooperación recíproca” debido a la alta demanda de ciudadanos paraguayos que se atienden en los centros de salud de Resistencia y que impacta en el presupuesto.

“Es una pena retornar a una actitud xenófoba”, expresó Loizaga, quien asegura seguir atento todas estas manifestaciones.

Por su parte, el embajador paraguayo en Argentina, Federico González, en comunicación con Última Hora dijo que les llama mucho la atención este tipo de expresiones que fueron dándose hace un par de semanas. Resaltó que en Argentina, conforme al último censo elaborado en ese país, residen alrededor de 750.000 paraguayos. Sin embargo, precisó, la realidad es que sumarían más de un millón.

En estos momentos, ante el anuncio de que el gobierno de Mauricio Macri endurecerá su política migratoria, el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires registra un movimiento intenso de connacionales que acuden a gestionar la cédula de identidad y el certificado de antecedentes, documentos que exige la autoridad argentina de migraciones para otorgar la residencia a los migrantes.