19 mar. 2024

Canciller expresa que caso Rosalía es prioridad para el Gobierno

El canciller Eladio Loizaga se reunió en la tarde de este viernes con familiares de Rosalía Amarilla Escobar. La mujer está condenada a muerte por las autoridades de la República Popular de China por tenencia de drogas.

rosalía3.JPG

Rosalía Amarilla estaba condenada a muerte en China por ingresar cocaína. | Foto: Gentileza.

Loizaga reiteró a los familiares de Rosalía que el Gobierno no perdió de vista el caso que conmocionó a la sociedad paraguaya, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión se realizó a puertas cerradas en el despacho del Canciller y estuvieron presentes José Amarilla, padre de la mujer; Arminda Escobar de Amarilla, su madre y su hermana Patricia Amarilla Escobar.

Si bien el alto funcionario del Gobierno reiteró la prioridad en el caso, reconoció las limitaciones de la diplomacia paraguaya al no tener relaciones con la de China Continental, país que no reconoce a Taiwán, con el que sí tenemos relaciones estables. Loizaga reiteró que el caso depende de la buena gestión del consulado de la República Argentina.

Rosalía, que se encontraba sin trabajo en 2012, fue engañada para viajar a Brasil, bajo el pretexto de adquirir allí prendas de vestir para abrir un negocio en Paraguay.

El 14 de julio de 2012, Rosalía dejó a su hijo en la vivienda del padre, con quien compartía la custodia del pequeño, asegurando que volvería a buscarlo al cabo de tres días y que estaría en casa de una amiga, pero sin mencionar que fuera a viajar a Brasil.

Cuatro días después, Rosalía llamó a su familia desde una cabina telefónica en Brasil, para contarles que había decidido viajar “por sorpresa” al país, y que regresaría en los próximos días. Fue la última vez que pudieron contactar con ella.

Tres meses más tarde, la madre de Rosalía recibió una llamada desde un número oculto, en la que una voz masculina con acento extranjero le comunicaba que su hija se encontraba bien de salud, y que estaba recluida en una prisión de China.

Las autoridades chinas impusieron una condena a muerte a Rosalía por tráfico de drogas, que podría ser conmutada por una pena de entre 15 y 18 años de prisión si se demostraba su inocencia, dijo Patricia Amarilla. El plazo vence el próximo 20 de marzo, cuando está previsto que Rosalía sea ejecutada.

Más contenido de esta sección
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.