8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

Canciller explica a senadores cooperación sobre hidrovía

El canciller nacional Eladio Loizaga informó ayer a miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre el alcance de un memorándum de entendimiento adicional a un convenio firmado entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Paraguay para realizar un trabajo técnico de relevamiento en la hidrovía Paraguay-Paraná, instrumento sobre el que el Ejecutivo solicita la aprobación de esta Cámara, para poner en marcha el proyecto.

Este tema había generado la reacción del embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuain, quien envió una nota a los senadores de las distintas comisiones que dictaminaron sobre dicho instrumento para cuestionar que su Gobierno no fue informado y destacar además que existe un acuerdo bilateral para la regulación, canalización, dragado y mantenimiento del río Paraguay, suscripto por Argentina y Paraguay en 1969.

Loizaga explicó que con el memorándum de entendimiento se pondrá en marcha una cooperación consistente en una exploración técnica de la hidrovía, la que inicialmente se dará en el tramo soberano del territorio paraguayo. Dijo que cuando este estudio se extienda a la zona compartida entre ambos países, se informará oportunamente al comité que se creó por el acuerdo de 1969.

“Es una política de Estado, llevará tiempo, entre el estudio técnico y las obras que tendrán que realizarse”, aclaró. El memorándum se encuentra sujeto a aprobación en el Senado y contempla una inversión de USD 16.500.000 por parte de los EEUU. Loizaga indicó que la canciller argentina, Susana Malcorra, está informada de este proyecto.