24 abr. 2024

Canciller de Ecuador: “Quienes creemos en la paz tenemos que ser pacientes”

Quito, 27 oct (EFE).- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseguró que un proceso de diálogo, como el que hoy iba a comenzar en Quito entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), exige paciencia, “fe, confianza en que la paz es el camino para Colombia y para América Latina”.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, habla en entrevista con Efe hoy, jueves 27 de octubre de 2016, en Quito (Ecuador). EFE

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, habla en entrevista con Efe hoy, jueves 27 de octubre de 2016, en Quito (Ecuador). EFE

“Quienes creemos en la paz tenemos que ser pacientes, tenemos que estar convencidos de que los obstáculos se pueden superar”, declaró Long en una entrevista con Efe tras la suspensión del diálogo, decidida horas antes de su inicio por el presidente Juan Manuel Santos, al no ser liberado el excongresista Odín Sánchez, secuestrado en poder de la guerrilla.

Aunque poco después se anunció el inicio del operativo de liberación de Sánchez, para entonces la Cancillería ecuatoriana ya había suspendido el acto público que se iba a celebrar en Quito para formalizar el inicio de la negociación, al que debía seguir el arranque de la primera mesa de diálogos a partir del 3 de noviembre.

Pese a la suspensión, Long insistió en que “los obstáculos se pueden superar” y consideró que “las condiciones están dadas” para que “muy pronto” ambas partes puedan sentarse a la mesa de negociación, aunque advirtió que no es posible concretar la fecha.

“No creo que la paz está más lejos”, agregó el ministro, quien dijo que hoy mismo se comunicó con su colega colombiana, María Ángela Holguín, y con el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y “ambos han ratificado la voluntad de continuar hacia la paz”.

Reiteró que el papel de Ecuador, como garante y anfitrión de los diálogos, es estar “al servicio de las partes” para el momento en que decidan empezar las negociaciones, al igual que el rol de los otros garantes: Venezuela y Noruega, que estarán en el proceso, junto a Chile y Cuba, acompañantes al igual que Brasil.

“Estamos ahí, hemos estado ahí estos tres años (tiempo de las conversaciones exploratorias previas), hemos estado ahí estos meses, seguimos estando ahí, absolutamente comprometidos con este rol que jugamos como garantes y como anfitriones” en favor de la paz, aseveró.

Sobre el desacuerdo expresado por el ELN acerca de la suspensión del inicio de los diálogos por el presidente colombiano, Long reconoció que “hay grandes desacuerdos”.

“Eso tenemos que tenerlo clarísimo. Hay una guerra” y el ELN “se ha pronunciado de forma firme, ha expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de Colombia”, expresó.

Pero el Gobierno de Ecuador no puede pronunciarse sobre estas discrepancias, dijo el canciller, quien confió en que la situación “con el pasar de las horas y de los días, se vaya esclareciendo”.

“Yo tengo confianza en que lo vamos a lograr, pero necesitamos mucha paciencia”, reiteró al comentar que históricamente, en las negociaciones de paz se han producido numerosos anuncios y retrasos.

En cuanto a los preparativos de la reunión que hoy fue suspendida, el jefe de la diplomacia ecuatoriana indicó que “absolutamente todo está intacto” a la espera del comienzo de las sesiones.

La delegación del ELN, representantes del Gobierno de Colombia (a falta de la llegada del equipo negociador) cancilleres y representantes de los países garantes y acompañantes están en Quito, a la espera del arranque del proceso, agregó.

“Están todos esperando que en las próximas horas, en los próximos días, este impassse se pueda resolver y que ya se puedan sentar las partes a negociar en la primera mesa de diálogo público aquí en Quito”, apostilló.

Jesús Sanchis Moscardó

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.