24 de julio
Lunes
Despejado
19°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Canciller dice que no será fácil reunir votos en OEA

El canciller nacional, Eladio Loizaga, reconoció ayer que no será fácil la reunión de consultas de cancilleres, convocada para el 31 de mayo en Washington, a fin de analizar la crisis política, social y económica de Venezuela y adoptar una decisión al respecto desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro de Exteriores resaltó que solo 18 países votaron en la Organización a favor de llamar a la reunión de cancilleres para el 31 próximo. “Solo 18 hemos llamado a esta reunión y para tomar la decisión de llamar a los cancilleres. Para aplicar la Carta Democrática e iniciar una misión de buenos oficios se necesitan 23 votos”, aclaró.

Loizaga resaltó que una acción como esa no es una injerencia. “Para nosotros este es un tema de larga data. Hemos señalado permanentemente la situación por la que atraviesa Venezuela. Es necesario que el Gobierno venezolano entienda cuál es la situación”, manifestó. “No es una injerencia”, insistió.

Lo que se busca es que retorne la normalidad. “Lo que queremos es que el pueblo venezolano retorne a la paz y la tranquilidad. Esto no es un ataque al Gobierno”, precisó. Admitió que es difícil adelantar la decisión que pueda adoptarse el 31 próximo. “Se debe conversar con los cancilleres de los países que tienen la misma visión de Paraguay sobre el tema. Si se aplica la Carta Democrática de la OEA tendrá que ser por 2/3 de los votos.

“Es decir, por 23 países”, insistió. Sin embargo, Venezuela cuenta como aliados países como Ecuador, Bolivia, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Costa Rica, Dominica y El Salvador.