19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 26 de marzo de 2017, 01:00

Canciller dice que en abril habrá algo sobre Yacyretá

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, sostuvo que en los primeros días de abril próximo, durante la presencia en un evento del presidente Horacio Cartes, en Buenos Aires, se tendrá ya algo en concreto del acuerdo de negociación sobre Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Apuntó que aún no podía adelantar nada, pero que alguna novedad concreta se tendrá. “El presidente va a una reunión y alguna novedad vamos a tener. Vamos a tener algo en concreto, pero no podemos adelantar nada”, recalcó.

La consulta fue hecha en torno al proceso de negociación del acuerdo que está realizando el Poder Ejecutivo con la Argentina, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado, referente a las bases financieras.

El titular de la EBY, Ángel María Recalde, había dicho luego de la reciente visita del presidente argentino, Mauricio Macri, que en esta oportunidad se habló solo de criterios generales.

Indicó que tenían veinte días para terminar la negociación, donde Paraguay sigue sin reconocer intereses y hasta que no haya un acuerdo no avanzará en obras nuevas.

Sostuvo que había buena voluntad del presidente argentino para que se llegue a un acuerdo.

Igualmente, no descartó la posibilidad de que el Gobierno de Argentina acepte las pretensiones de Paraguay.

Por otra parte, la Cámara de Senadores aprobó recientemente un proyecto de declaración, a través del cual insta al Ejecutivo a cumplir irrestrictamente lo que indica el Anexo C, no basarse en otros documentos y de esa manera buscar el mejor acuerdo para Paraguay.

Recordaron que es el Congreso el que finalmente resolverá si la negociación con los argentinos se concreta.

Durante el debate se explicó que no se debe aceptar la vigencia y aplicación de la Nota Reversal de 1992, que había sido rechazada por el Senado paraguayo en 1995.