2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

Canciller critica a embajador argentino y a los senadores

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, expresó sentirse sorprendido por la actuación del embajador argentino, Eduardo Zuain, por recurrir directamente a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para señalar que su Gobierno no está de acuerdo con la aprobación del Memorándum de Entendimiento entre el Paraguay y los Estados Unidos, para la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía.

Loizaga lamentó que los miembros del Senado no hayan consultado sobre el tema con la Cancillería, antes de dar curso a la carta remitida por el embajador, el pasado 15 de octubre, advirtiendo la oposición de su país hacia el acuerdo, cuya aprobación se encuentra a criterio de los legisladores.

El ministro reivindicó el acuerdo como “un tema que se hace en el marco de nuestra soberanía” y que tiene que aprobarse en beneficio del país, “a menos que se quiera beneficiar a otros”, expresó ayer. Dijo que a través de este Memorándum adicional al Convenio de Asistencia entre los gobiernos de Paraguay y de los EEUU incluye una inversión de USD 16.500.000, lo que a su criterio no es un gran monto.

“Estoy extremadamente sorprendido por la actitud del embajador argentino por haberse dirigido directamente al titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado en un tema que sabe que tiene que pasar por Cancillería”, resaltó ayer, y dijo que “al menos, eso es lo que hace un profesional”.

Aclaró que su colega la canciller argentina, Susana Malcorra, está al tanto, y que si decide hablar sobre el tema, será con ella, no con el embajador, descartando así convocar al diplomático. Asimismo mencionó que es un tema nacional, y que no considera involucrar a EEUU, pese a que es la otra parte que suscribió el memorándum.