19 abr. 2024

Canciller critica a embajador argentino y a los senadores

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, expresó sentirse sorprendido por la actuación del embajador argentino, Eduardo Zuain, por recurrir directamente a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para señalar que su Gobierno no está de acuerdo con la aprobación del Memorándum de Entendimiento entre el Paraguay y los Estados Unidos, para la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía.

Saludo.  El canciller Eladio Loizaga y el embajador Eduardo Zuain durante una audiencia.

Saludo. El canciller Eladio Loizaga y el embajador Eduardo Zuain durante una audiencia.

Loizaga lamentó que los miembros del Senado no hayan consultado sobre el tema con la Cancillería, antes de dar curso a la carta remitida por el embajador, el pasado 15 de octubre, advirtiendo la oposición de su país hacia el acuerdo, cuya aprobación se encuentra a criterio de los legisladores.

El ministro reivindicó el acuerdo como “un tema que se hace en el marco de nuestra soberanía” y que tiene que aprobarse en beneficio del país, “a menos que se quiera beneficiar a otros”, expresó ayer. Dijo que a través de este Memorándum adicional al Convenio de Asistencia entre los gobiernos de Paraguay y de los EEUU incluye una inversión de USD 16.500.000, lo que a su criterio no es un gran monto.

“Estoy extremadamente sorprendido por la actitud del embajador argentino por haberse dirigido directamente al titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado en un tema que sabe que tiene que pasar por Cancillería”, resaltó ayer, y dijo que “al menos, eso es lo que hace un profesional”.

Aclaró que su colega la canciller argentina, Susana Malcorra, está al tanto, y que si decide hablar sobre el tema, será con ella, no con el embajador, descartando así convocar al diplomático. Asimismo mencionó que es un tema nacional, y que no considera involucrar a EEUU, pese a que es la otra parte que suscribió el memorándum.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.