7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 18 de julio de 2016, 11:46

Canciller boliviano denuncia que le impiden ingresar a puerto chileno Arica

La Paz, 18 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que funcionarios chilenos le impidieron hoy el ingreso al puerto chileno de Arica, incluyendo a las oficinas de dos entidades bolivianas que funcionan en esa terminal.

En un contacto telefónico con la radio boliviana Compañera, Choquehuanca explicó que se tenía prevista una visita a las oficinas de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y de la Aduana Nacional, "que son estrictamente de jurisdicción boliviana" dentro del puerto de Arica.

"Cuando estábamos a punto de ingresar, los que han privatizado este puerto no nos dejan ingresar. Estamos esperando. Dicen que existe una comunicación de autoridades de la Cancillería, pero no nos la muestran", sostuvo el ministro.

Según Choquehuanca, les informaron de que recién les permitirán ingresar en la tarde, por lo que la comitiva boliviana aguardará.

"Nos vamos a quedar aquí hasta que nos dejen entrar. No puede ser que no nos dejen ingresar a nuestras oficinas que son de jurisdicción boliviana", dijo el canciller.

Remarcó que si este es el trato que recibe un ministro y los presidentes de ambas cámaras parlamentarias de Bolivia, a los transportistas bolivianos con seguridad les debe ir peor.

El ministro señaló que si existe la supuesta orden para no permitir el ingreso de la comitiva boliviana, "sería grave" porque se estaría "obstaculizando el libre tránsito y, peor aún, a autoridades".

"Vamos a esperar, pero queremos que el mundo sea testigo de lo que está pasando. Si nosotros no podemos entrar, qué será con nuestros transportistas, el cumplimiento del libre tránsito, la vulneración a los convenios bilaterales e internacionales", agregó.

Una comitiva encabezada por Choquehuanca y conformada por parlamentarios y representantes de los camioneros, además de periodistas, viajó el domingo a Arica para verificar las denuncias de supuestos maltratos que sufren los transportistas en los puertos del norte chileno y de violaciones al Tratado de 1904.

La comitiva está integrada por el presidente del Senado de Bolivia, José Gonzales, y su homóloga de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El citado acuerdo, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

El Ejecutivo boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir con el Tratado de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en tránsito o prohibir que esa carga se almacene a granel en el puerto, entre otros asuntos.

El Gobierno chileno ha criticado el viaje y lo considera una visita privada porque no se han seguido los protocolos diplomáticos que corresponden, lo que negó Choquehuanca.

Tras visitar Arica, la delegación boliviana se trasladará, también por carretera a Antofagasta y retornará a su país el martes en la noche.