17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
23°
37°
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Cancelan cita de Mercosur y sigue crisis

La reunión del Mercosur prevista para el sábado en Montevideo se canceló por decisión de la presidencia uruguaya del bloque, en medio de una crisis por el traspaso de ese puesto de coordinación a Venezuela, informaron fuentes oficiales a la AFP.

La Cancillería paraguaya recibió una nota oficial de Uruguay donde le informa que “se canceló” la reunión, dijo a la AFP el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto.

“Seguimos trabajando, buscando opciones para acercar las diferencias de opiniones que podría haber”, dijo Gauto, en medio de una de las peores crisis del bloque regional compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Brasil también recibió una nota de la Presidencia de Uruguay anunciando que la reunión fue cancelada, dijo una fuente del Gobierno interino brasileño que requirió el anonimato. Los cancilleres de los países del Mercosur podrían reunirse informalmente en Perú a donde viajaron para la asunción de Pedro Pablo Kuczynski como presidente, indicaron fuentes diplomáticas de Asunción y Montevideo.

Férrea oposición. Brasil y Paraguay se oponen a que Venezuela asuma el comando de la agenda y los trabajos del grupo debido a la situación política que atraviesa el país caribeño.

Brasil quiere que se postergue hasta agosto la discusión del traspaso de la presidencia a Venezuela mientras que Paraguay ha señalado reiteradamente que considera que el Gobierno de Nicolás Maduro busca silenciar a su Parlamento y que no debería asumir la representación del bloque regional.

“Que (Venezuela) ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia, de otro modo no habrá consenso para entregar la presidencia a Venezuela”, dijo el canciller paraguayo Eladio Loizaga a la AFP al regresar de una frustrada reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Montevideo el pasado 11 de julio. En esa fecha, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llegó a la capital uruguaya y concurrió a la Cancillería, pero no pudo reunirse con su par paraguayo ni con el representante brasileño.