24 abr. 2024

Canales quedan sin representación en el Consejo de Radiodifusión

Pablo Troche, presidente de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), se refirió a la conformación del Consejo de Radiodifusión (Conser) y señaló que es una “nueva sorpresa” que ofrece la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el manejo casi privado que hace del sector de las telecomunicaciones. Aseguró que los canales de aire que forman parte del gremio no fueron consultados para integrar esa asociación, por lo que es un episodio desfavorable para la industria.

Pablo Troche

Pablo Troche

El 30 de enero pasado, el presidente Horacio Cartes firmó el Decreto Nº 6754 y nombró a nuevos miembros del Conser, que tiene su oficina en la sede de Conatel. Entre sus atribuciones, el organismo se encarga de evaluar las determinaciones que toma el ente regulador.

“El consejo está integrado por diversos grupos interesados y el objetivo es que sirvan de termómetro para el curso de las decisiones o recomendaciones que vaya a recibir Conatel para dirigir las telecomunicaciones. Al no estar integrado por los principales actores del negocio, va a haber una ausencia muy grande de quiénes finalmente son los que llegan al público. La importancia del Conser ante Conatel es trascendente, ya que el ente regulador decide cómo va a funcionar el sector en los próximos años”, argumentó.

Si no hay participación de los canales ni siquiera para ser escuchados va a haber una falencia, apuntó. Agregó que lo más llamativo es que la mayoría de los miembros del nuevo consejo son parte de empresas que están bajo un nuevo actor del negocio, por lo que va a tener una influencia muy fuerte para acomodar sus intereses en el futuro y desacomodar lo que le pueda molestar.

Troche se referiría al Grupo Unicanal y a su propietario Javier Bernardes, dado que los canales Unicanal y Canal 13 consiguieron amplia representación.

“Conatel es un órgano regulador y como tal debería ser prescindente de los intereses sectoriales. Tendría que recibir la información de todos los sectores, evaluar y resolver lo que más conviene a la población. En este momento no tenemos la certeza de que vamos a estar representados cuando no fuimos consultados en la Catelpar, que aglomera casi al 90% de los medios televisivos”, precisó.

LEY. Explicó que la Ley 642/95 de Telecomunicaciones establece que Conatel debe pedir con 30 días de antelación que los sectores involucrados nominen a sus representantes y a Catelpar no llegó ningún pedido.

José París, jefe prensa de Unicanal, fue seleccionado como representante de radio y TV; y Rubén Estigarribia, de la misma empresa, fue escogido como suplente. Por su parte, Gustavo Cubilla, de Canal 13, fue designado como representante de estaciones de radios y TV, mientras que Sergio Pizzurno, también trabajador de esa compañía, fue seleccionado como su eventual sustituto.

Además, Javier Correa y Estela Riveros serán los representantes de radios de la capital. Por los cableoperadoras estarán Ignacio Viveros y Bartolomé Aguilera, mientras que por las radios del interior fueron escogidos Edith Gamarra y Balbino Benítez.

POSTURA. La indiferencia del ente regulador para con Catelpar se debería a que el gremio adoptó una postura contraria a los proyectos de apagón analógico y transición a la TV digital. Conatel estableció el año 2020 como el fin de las emisiones analógicas de parte de los canales de aire, mientras que Catelpar aseguró en reiteradas ocasiones que es demasiado apresurado y perjudicará enormemente a las teledifusoras y a los usuarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.