6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 16 de agosto de 2016, 01:00

Canales de aire consideran inviable realizar el apagón analógico en 2020

La Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar), que nuclea a los canales de aire nacionales, informó que las inversiones de las empresas para migrar a las transmisiones digitales tenían como base de cálculo el año 2024 (fijado por el anterior directorio de la Conatel) y adelantar ese proceso al 2020 (establecido por la nueva administración) será prácticamente imposible.

“El 2024 se manejó hasta la salida de esta resolución 95/2016 de Conatel. Cada canal estuvo proyectando su flujo de inversiones para ese año. Adelantar cuatro años golpea muy fuertemente a la economía interna de los canales y vemos inviable poder llegar a esos tiempos”, explicó Daniel Gómez, gerente técnico de Canal 9 SNT.

Aclaró que obviamente se priorizarán Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y otras ciudades principales, pero llegar al 100% de la cobertura para el 2020 será inviable económicamente.

Hasta el momento, la Conatel solo asignó las frecuencias digitales para Asunción y el Departamento Central. Según dispuso el ente regulador, las teledifusoras tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2017 para solicitar las licencias para cada una de las repetidoras que tienen en los diferentes puntos del país, por lo que la presión se agudiza.

Se maneja que cada canal abierto deberá invertir, en promedio, USD 20 millones para modernizar su planta transmisora y así pasar de las emisiones analógicas a las digitales.

ADELANTO NECESARIO. Teresita Palacios, presidenta de la Conatel, manifestó que es imperioso dar inicio a la televisión digital terrestre, porque Paraguay está demasiado atrasado en este proceso.

Señaló que los beneficios para el consumidor serán muchos, desde una mejor calidad de las imágenes (alta definición), hasta nuevas prestaciones como la multiprogramación (dos o más programas distintos en simultáneo).

Asimismo, se prevé la licitación de dos a tres canales nuevos para este año, lo que impulsará la competencia entre las teledifusoras.