17 abr. 2024

Canadá niega que la familia de Aylan Kurdi solicitase refugio en el país

Toronto (Canadá), 3 sep (EFE).- El Gobierno canadiense negó hoy que la familia de Aylan Kurdi, el niño de tres años que murió ahogado frente a las costas turcas huyendo de Siria, solicitase refugió en Canadá o que Ottawa ofreciese al padre, Abdulá Kurdi, asilo tras la tragedia.

Abdulá Kurdi (d), padre del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum, llora en el depósito de cadáveres de Mugla, Turquía. La imagen de Aylan ahogado se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapa

Abdulá Kurdi (d), padre del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum, llora en el depósito de cadáveres de Mugla, Turquía. La imagen de Aylan ahogado se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapa

El ministro de Inmigración de Canadá, Chris Alexander, declaró hoy a la televisión pública canadiense, CBC, que Abdulá Kurdi no solicitó refugio aunque su hermana, Tima Kurdi, que vive en Canadá, sí pidió ayuda para saber cómo patrocinar su petición de refugio.

Alexander también negó que funcionarios canadienses ofreciesen a Abudlá Kurdi, el único superviviente de la tragedia en la que murieron sus dos hijos y su esposa, asilo en Canadá o la ciudadanía canadiense.

Alexander señaló que su departamento sí recibió una solicitud de refugio para el hermano de Abudlá y Tima, Mohammad, pero que Ottawa la rechazó porque faltaba un documento.

En marzo de este año, un diputado del opositor Nuevo Partido Democrático (NPD) entregó a Alexander una carta de Tima Kurdi en la que solicitaba ayuda e información para que sus dos hermanos y sus familias pudiesen llegar como refugiados a Canadá.

Según dijo hoy Tina Kurdi durante una emotiva rueda de prensa en su casa de Coquitlam, en el oeste de Canadá, la ciudadana sirio-canadiense señaló que las normas no le permitían patrocinar la llegada de sus dos hermanos por lo que presentó primero la solicitud de refugio de Mohammad.

El Gobierno canadiense ha recibido duras críticas en el último año por la lentitud con la que está procesando las peticiones de asilo de refugiados sirios.

Desde mediados de 2013, Canadá aceptó 1.060 refugiados sirios aunque hoy el ministro de Inmigración dijo que la cifra había aumentado a más de 2.000 en las últimas semanas.

El Gobierno del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, también ha sido criticado por la limitada cuota de refugiados sirios que se ha comprometido a aceptar.

En respuesta a las críticas, Ottawa se ha comprometido a aceptar 10.000 refugiados sirios en los próximos tres años y Harper ha asegurado que si gana las elecciones generales del próximo 19 de octubre la cifra crecerá en otros 10.000.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.