9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de octubre de 2016, 14:03

Canadá expresa en Guatemala su interés de ser el observador extrarregional del SICA

Guatemala, 13 oct (EFE).- El Gobierno de Canadá está interesado en ser observador extrarregional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, tras una reunión con su colega canadiense, Stéphane Dion.

Morales dijo a los periodistas que ese interés de Canadá, que aún no se formalizó, permitirá "un intercambio más constante" no solo con Guatemala, sino también con toda la región centroamericana.

Canadá se uniría así a los otros 17 observadores extrarregionales del SICA, que está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Dion, que visita por primera vez Guatemala y también la región desde que asumió como ministro de Exteriores el año pasado, se mostró feliz y satisfecho de estar en un país "con tanta riqueza cultural", y aseguró que las relaciones entre ambos son buenas y que el objetivo es continuar con su fortalecimiento.

"Guatemala y Canadá celebran 55 años de relaciones bilaterales y 40 años de cooperación al desarrollo", apuntó el canciller canadiense.

Morales y Dion firmaron este jueves un memorándum de entendimiento de consultas políticas cuyo fin es "institucionalizar" las consultas bilaterales para trabajar juntos en temas de interés mutuo.

"Estamos convencidos de que existen un modelo potencial de desarrollo entre ambos países", a través del fortalecimiento de las inversiones, la cooperación en cambio climático, responsabilidad social empresarial, educación, turismo o derechos humanos, y el propósito del documento rubricado hoy es seguir, explicó Morales.

Guatemala y Canadá tienen una relación "dinámica y cordial" de más de 55 años de amistad, que en febrero permitió además la conmemoración del 40 aniversario de la firma del convenio general de cooperación técnica entre ambos gobiernos, firmado tras el terremoto de 1976.

Desde entonces Canadá, ahora gobernado por el primer ministro Justin Trudeau, ha colaborado con Guatemala en materia de derechos humanos, maternidad infantil, seguridad alimentaria, empoderamiento de la mujer, seguridad y lucha contra la corrupción y la seguridad.

"El primer ministro quiere que se fortalezca aún más y más la amistad entre nuestros países", apuntó Dion.

Destacó que este año, cuando se conmemoran los 20 años de la firma de la Paz en Guatemala, es una "buena oportunidad" para analizar los retos y los avances, sobre todo en protección de derechos humanos, "parte integral" de los esfuerzos de Canadá en el extranjero.

El ministro de Asuntos Exteriores, que se reunirá en Guatemala con su homólogo, Carlos Raúl Morales, dijo que también se encontrará con "víctimas del conflicto armado interno y de violaciones de derechos humanos", así como con activistas indígenas, de los derechos de las mujeres y de la comunidad lesbiana, gay, bisexuales y transexual.

Según un informe hecho público el pasado mes de septiembre por Amnistía Internacional (AI), Guatemala y Honduras son los dos países más violentos del mundo para los defensores del medioambiente y la tierra, así como de derechos humano

Dion visita Guatemala en el marco de una gira que inició en México y finalizará en Honduras.