25 abr. 2024

Campesinos y Policía coordinan marcha nacional del 26 de marzo

Los labriegos agremiados a la Federación Nacional Campesina (FNC) realizarán su marcha anual el 26 de marzo. Este martes comunicaron a la Policía sobre la edición número 22 de la movilización.

fnc.JPG

La marcha campesina cumple su 22ª edición. | Foto: Archivo ÚH.

Los dirigentes se reunieron en la mañana de este martes con las autoridades policiales a fin de comunicarles sobre la marcha que, si bien se realizará el 26 de marzo, la concentración en la capital del país iniciará un día antes.

En esta edición los labriegos reclamaran la anhelada reforma agraria y un modelo de desarrollo productivo basado en consumo nacional, así como la industrialización, para aportar un valor agregado a la materia prima, ya que el modelo de latifundio y agroexportador no contribuye al desarrollo, dijo el secretario adjunto de la FNC, Marcial Gómez.

Asimismo, se manifestarán contra la Alianza Público Privada (APP), por considerar que se privatizarían patrimonios del Estado. También repudiarán la militarización, la imputación de campesinos, la persecución a organizaciones sociales y la fumigación de los sojales que contaminan sus comunidades.

El dirigente campesino comentó que desde la Policía le dijeron que no habrá inconvenientes para realizar la marcha, ya que tienen experiencias en las ediciones anteriores. El sector campesino también se comprometió a una movilización organizada. “Nuestra seguridad interna garantizamos con mucha responsabilidad y disciplina”, expresó Gómez.

Explicó que la seguridad interna consiste en evitar provocaciones y el ingreso de infiltrados. Se designan responsables que se encargan de la seguridad de los labriegos que vienen del interior del país. También se organizan grupos de cocineros, salud y guardería.

Los campesinos se trasladarán en camiones de carga desde Santaní, Coronel Oviedo y Carapeguá y llegarán en caravana el miércoles 25 a la capital, donde se concentrarán a partir de las 9.00 en el ex Seminario Metropolitano, donde ya enviaron la solicitud para utilizar el lugar. Allí realizarán una feria de producción y, por la tarde, la Secretaría de la Mujer de la federación presentará testimonios de violencia, como represión, envenenamiento, imputación y falta de agua potable.

El jueves 26 partirán del ex Seminario hacia el microcentro, llegarían a la Plaza de las Armas donde será el acto central entre las 10.00 y las 11.00.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.