18 abr. 2024

Campesinos volverán a movilizarse para exigir condonación de deudas

Elvio Benítez, de la Mcnoc, dijo que el Gobierno no cumplió con acuerdo de refinanciación y el próximo mes volverán a salir a las calles. El anuncio se hará esta mañana en conferencia de prensa.

Protesta.  En la sede de la CUT labriegos harán hoy oficial la movilización  para setiembre.

Protesta. En la sede de la CUT labriegos harán hoy oficial la movilización para setiembre.

Elvio Benítez, concejal departamental de San Pedro y dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), aseguró ayer que el acuerdo con el Gobierno para la refinanciación de deudas de campesinos no prosperó y los labriegos volverán a su reclamo inicial, el de la condonación total de las mismas.

“Estamos apuntando a una movilización para el próximo 20 de setiembre y mañana (por hoy) haremos oficial todas las reivindicaciones de las distintas organizaciones que conforman la mesa en una conferencia de prensa”, dijo.

Argumentó que desde hace cuatro meses están en negociaciones con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la compra de las deudas y no se ha avanzado en nada, pese a que el banco estatal emitió el lunes pasado una resolución para comprar las deudas de hasta G. 30 millones por persona.

Luego de semanas de protestas por Asunción, el Gobierno y las organizaciones campesinas suscribieron en abril el acuerdo para refinanciar y comprar la deuda de labriegos con bancos privados.

“Mientras tanto, sigue la persecución de los bancos privados con amenazas de judicialización de nuestras propiedades; todo esto nos obliga a tomar medidas, porque estamos en un acuerdo que no se cumple”, reiteró Benítez.

Al ser consultado si con esta disposición del BNF se podría frenar la medida de fuerza, dijo que todas estas consideraciones serán puestas ante los líderes de cada una de las organizaciones campesinas. “Se podría retroceder y dar una oportunidad a las autoridades para encontrar una solución, pero cuando se les plantea un problema y no se cumple no hay otra alternativa que volver al reclamo inicial de la condonación”, aseguró.

Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), afirmó que su grupo continúa en una mesa de debate permanente y, por lo menos con el Crédito Agrícola, la situación de los deudores está más tranquila. “Del BNF no tenemos nada en concreto porque no se acercaron a nosotros. Sí estamos sufriendo amenazas de bancos y financieras que vía oficiales de Justicia están por sacarnos nuestras tierras como parte de pago. Estuvieron enviando citaciones, la cosa está terrible porque si nos sacan nuestro medio de producción qué vamos hacer”, se preguntó.

Al ser consultado sobre el monto de las deudas, ninguno de los dos dirigentes precisó.

Benítez incluso aseguró que al grupo de pequeños productores se unirían los campesinos de mediana producción, que serían unas 250.000 personas que también están con problemas de pago.

La Coordinadora Nacional Intersectorial, que nuclea a las organizaciones campesinas, convocó hoy a una conferencia de prensa para anunciar sus acciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.