17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 24 de agosto de 2016, 02:00

Campesinos volverán a movilizarse para exigir condonación de deudas

Elvio Benítez, de la Mcnoc, dijo que el Gobierno no cumplió con acuerdo de refinanciación y el próximo mes volverán a salir a las calles. El anuncio se hará esta mañana en conferencia de prensa.

Elvio Benítez, concejal departamental de San Pedro y dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), aseguró ayer que el acuerdo con el Gobierno para la refinanciación de deudas de campesinos no prosperó y los labriegos volverán a su reclamo inicial, el de la condonación total de las mismas.

"Estamos apuntando a una movilización para el próximo 20 de setiembre y mañana (por hoy) haremos oficial todas las reivindicaciones de las distintas organizaciones que conforman la mesa en una conferencia de prensa", dijo.

Argumentó que desde hace cuatro meses están en negociaciones con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la compra de las deudas y no se ha avanzado en nada, pese a que el banco estatal emitió el lunes pasado una resolución para comprar las deudas de hasta G. 30 millones por persona.

Luego de semanas de protestas por Asunción, el Gobierno y las organizaciones campesinas suscribieron en abril el acuerdo para refinanciar y comprar la deuda de labriegos con bancos privados.

"Mientras tanto, sigue la persecución de los bancos privados con amenazas de judicialización de nuestras propiedades; todo esto nos obliga a tomar medidas, porque estamos en un acuerdo que no se cumple", reiteró Benítez.

Al ser consultado si con esta disposición del BNF se podría frenar la medida de fuerza, dijo que todas estas consideraciones serán puestas ante los líderes de cada una de las organizaciones campesinas. "Se podría retroceder y dar una oportunidad a las autoridades para encontrar una solución, pero cuando se les plantea un problema y no se cumple no hay otra alternativa que volver al reclamo inicial de la condonación", aseguró.

Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), afirmó que su grupo continúa en una mesa de debate permanente y, por lo menos con el Crédito Agrícola, la situación de los deudores está más tranquila. "Del BNF no tenemos nada en concreto porque no se acercaron a nosotros. Sí estamos sufriendo amenazas de bancos y financieras que vía oficiales de Justicia están por sacarnos nuestras tierras como parte de pago. Estuvieron enviando citaciones, la cosa está terrible porque si nos sacan nuestro medio de producción qué vamos hacer", se preguntó.

Al ser consultado sobre el monto de las deudas, ninguno de los dos dirigentes precisó.

Benítez incluso aseguró que al grupo de pequeños productores se unirían los campesinos de mediana producción, que serían unas 250.000 personas que también están con problemas de pago.

La Coordinadora Nacional Intersectorial, que nuclea a las organizaciones campesinas, convocó hoy a una conferencia de prensa para anunciar sus acciones.