22 de julio
Sábado
Despejado
18°
29°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Mayormente despejado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Campesinos urgen compra de deudas porque temen remate de sus terrenos

Luis Aguayo, de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), dijo que los campesinos urgen que el Gobierno vea la forma de volver aplicable el acuerdo firmado en abril, en el punto relacionado con la compra o refinanciación de las deudas en entes privados, debido a que varios de ellos ya están en la etapa de perder sus propiedades en remate.

Esto sería fatal, debido a que la tierra es su medio de trabajo, explicó. “Estamos teniendo un retroceso (en las negociaciones) con esto”, indicó Aguayo.

El punto del acuerdo en el que no logran avanzar es en la compra de deudas en bancos privados por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), o la refinanciación.

“Los compañeros de las diferentes organizaciones ya dijeron que es suficiente. No hay voluntad para avanzar hacia el acuerdo. Acá estamos concluyendo que hubo incumplimiento por parte del Gobierno, especialmente, en lo relacionado a la deuda privada”, sostuvo Aguayo. Reiteró que el próximo 3 de agosto se reunirán con los representantes del Gobierno. Anunció que si no encuentran respuestas satisfactorias, se retirarán de la mesa de negociación.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, respondió a las quejas de los labriegos y aseguró que a través del BNF se está conversando con la banca privada para lograr la refinanciación de las deudas de los que cumplieron con los requisitos de la ley de rehabilitación financiera.

Con respecto a la denuncia de que varios campesinos de la CNI no figuran en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), Aguayo, declaró que esto es posible debido a que el registro es apenas una referencia, no la realidad. No obstante, recordó que el Gobierno se comprometió a filtrar los nombres y excluir a aquellos que consideren que no deben estar.

El dirigente campesino dijo que el Gobierno tiene todas las herramientas para hacer la lista lo más veraz posible.

La CNI remitió un listado de 24.907 nombres, de los cuales fueron eliminados 340 por duplicación, quedando 24.567.