24 abr. 2024

Campesinos se movilizaron en Natalio

Un grupo de campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se movilizaron ayer por la mañana en el distrito de Natalio, Departamento de Itapúa, así como lo anunciaron.

Marcha.    Según la Coordinadora, se movilizaron cerca de mil campesinos ayer.

Marcha. Según la Coordinadora, se movilizaron cerca de mil campesinos ayer.

De esa manera, reactivan las medidas en protesta en busca de la aplicación de la ley de emergencia, explicó el dirigente Jorge Galeano.

En esta ocasión, se movilizaron alrededor de mil labriegos. Visitaron las sedes regionales del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Dirección General de Extensión Agraria (Deag). También hicieron una parada en la Municipalidad de Natalio, donde fueron recibidos y dejaron una nota acerca de la situación, explicó Galeano.

Anunció que las medidas como esta continuarán hasta tanto el Gobierno aplique la ley que declara en emergencia la agricultura familiar campesina.

El lunes decidirán cuándo vendrán a Asunción para acampar frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de tal manera de ejercer mayor presión para la aplicación de la ley.

Paralelamente, se realizan reuniones en diferentes departamentos, para informar a los asociados de la coordinadora acerca de la ley que lograron y su aplicación.

Así también el lunes, a las 9.00, asistirán a una convocatoria hecha por el ministro del MAG, Juan Carlos Baruja.

El objetivo de dicha reunión será discutir sobre la aplicación de la ley de emergencia, que ya fue promulgada hace más de un mes.

Con respecto al proyecto de rehabilitación financiera que obtuvo media sanción ayer en el Senado, Galeano dijo que esa ley no es de su interés porque propone una frustrada refinanciación que se propuso el año pasado, cuando se movilizaron por primera vez en Asunción durante 23 días seguidos.