16 abr. 2024

Campesinos se movilizan en Puente Kyjha

En repudio por la detención de cuatro personas en busca de conseguir la tierra propia, gran número de campesinos del asentamiento San Juan de Puente Kyjha, departamento de Canindeyú, se manifiestan en la tarde de este miércoles realizando una marcha en la mencionada zona.

campesinos puente kujha.jpg

Campesinos se movilizan en Puente Kyjha. Foto: Elías Cabral

El dirigente campesino Alcides Ruíz, de la Federación Nacional Campesina, manifestó que agentes de la Policía Nacional detuvieron a cuatro personas, entre ellas una menor de 16 años embarazada.

“Se trata de un secuestro porque no sabemos a dónde fueron llevados y de manera prepotente”, indica en una entrevista con el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

Los autodenominados “sin tierra”, señalan que sus precarias casas ubicadas en el asentamiento San Juan fueron quemadas por los policías intervinientes en un desalojo realizado esta semana.

“Los lotes están en propiedad del Indert, institución que nos prometió una solución, sin embargo, este Gobierno no nos da una salida a nuestro problema de tierra, solo nos dan desalojo y violencia. Actúan siempre con mucha prepotencia”, expresó el hombre.

En repudio a este problema realizaron una manifestación este martes, saliendo a las calles para marchar. “Repudiamos la actitud de los policías y exigimos la libertad de nuestros compañeros de lucha”, enfatizó Ruíz.

Los demorados, según la denuncia de Alcides Ruíz, son: Felicia Ríos Aguirre, de 35 años, madre soltera con cinco hijos; Alejandro Acosta, de 34 años, padre de familia; Francisco Noe, de 55 años, también padre de familia, y C.M.G., menor de 16 años, embarazada.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.