24 abr. 2024

Campesinos se manifestaron por Laterza Cué

Referentes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) realizaron este lunes una manifestación en apoyo a los labriegos de Laterza Cué, del distrito de Mariscal López en Caaguazú, donde hace años se tiene un conflicto por la titularidad de esas tierras. Los labriegos elaboraron un documento dirigido a Horacio Cartes que fue entregado en mesa de entrada del Palacio de Gobierno.

Laterza cue manifestacion.jpg

Los manifestantes llegaron hasta las calles O’Leary casi Benjamín Constant. | Foto: Andrés Catalan

En la mañana de este lunes, un grupo de campesinos aglutinados al Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), integrante de la MCNOC, marcharon por las calles de Asunción para exigir una solución al problema de Laterza Cué.

Pablo Ojeda, secretario general del MCP, manifestó a ÚH.COM que la intención era marchar hasta el Palacio de Gobierno pero que finalmente llegaron hasta las calles O’Leary casi Benjamín Constant.

Luego Ojeda y Luis Aguayo, en representación de la MCNOC, se acercaron hasta la mesa de entrada del Ejecutivo para entregar el documento, en el que se resaltan dos puntos que exigen se solucione.

Por un lado se encuentra el conflicto de Laterza Cué, un asentamiento campesino que desde hace 40 años está en lucha por la posesión de las tierras. Un grupo de afectados se encuentra instalado desde hace días frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ante la falta de solución.

Los campesinos aseguran que permanecerán frente al ente hasta que el Gobierno encuentre una solución definitiva al problema.

La otra exigencia que los campesinos incluyeron en el documento entregado es la del caso María Auxiliadora, en el departamento de Caazapá. En el lugar la empresa Agropeco ofreció la donación de 1.509 hectáreas de tierras para que se instale un asentamiento campesino. Este ofrecimiento fue rechazado por el Indert.

Ojeda incluso resaltó que el propietario de la empresa, quien no se encuentra en Paraguay, había anunciado que va a disponer los recursos necesarios para trabajar la tierra.

Los campesinos exigen la solución de estos dos casos considerados emblemáticos con relación a la problemática de la tierra en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.