20 abr. 2024

Campesinos de Santa Teresa ahora quieren negociar con Agropeco

La empresa Agropeco SA, tras anunciar acciones judiciales contra los ocupantes ilegales de sus tierras –en su mayoría brasileños– atrajo la atención de las familias campesinas que anteriormente estaban asentadas en el lugar, y que acuerdo mediante fueron reubicadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El acuerdo.  Justo Cárdenas, titular del Indert, en marzo de 2014 sellaba un pacto con Carlo Sama, de Agropeco.

El acuerdo. Justo Cárdenas, titular del Indert, en marzo de 2014 sellaba un pacto con Carlo Sama, de Agropeco.

Son 96 familias campesinas que durante mucho tiempo estuvieron asentadas en una parte de las tierras de Agropeco, en la colonia María Auxiliadora, distrito de Tavaí, Departamento de Caazapá.

A finales de 2014 los labriegos fueron traslados por el Indert a aproximadamente 45 kilómetros de donde se encontraban, a la colonia llamada Santa Teresa, jurisdicción ya de Abaí, con la promesa de que recibirían todo tipo de asistencia de las instituciones estatales.

Las familias fueron instaladas en apenas 147 hectáreas, con el compromiso del Indert de que más adelante recuperaría otras 624 hectáreas para distribuirles, lo que hasta ahora no ocurrió.

El presidente de la firma agropecuaria, Carlo Sama, anunció días atrás que entablará demanda contra los ocupantes ilegales de sus tierras y eventualmente contra el propio Indert, por haber expedido títulos sobre un inmueble que no es de su propiedad.

“Si es que la empresa va a realizar la demanda y si eso va a correr, nosotros queremos volver a la zona, porque al salir de ahí perdimos muchas cosas también”, manifestó a ÚH el dirigente campesino Antoliano Riveros.

En el año 1985, el Directorio del entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) gestionó la compra de 6.000 hectáreas de la Finca Nº 5400 de la compañía Jesús y Trinidad, hoy Tavaí y San Cristóbal (Alto Paraná), pertenecientes a Agropeco SA.

Primeramente el IBR pagó en su totalidad por una fracción de 2.000 hectáreas que posteriormente le fueron transferidas. No ocurrió lo mismo con las 4.000 hectáreas restantes que hoy conforman la colonia María Auxiliadora, ya que no fueron transferidas al IBR, a pesar de que esta haya pagado el 30% del costo total. Sin embargo, sobre esa colonia se expidieron títulos durante toda la década de los 80, 90 y los años 2000, aproximadamente hasta el 2006.

En marzo de 2014, acuerdo mediante, la agropecuaria cedía y transfería al Indert 1.509 hectáreas. Con este pacto, la firma podía disponer a su arbitrio de las demás 3.000 hectáreas.

El acuerdo fue rechazado en mayo de ese mismo año por la Junta Consultiva a base de títulos del IBR que aparecieron y de los cuales no se tenía conocimiento.

Agropeco finalmente depositó en la cuenta del Indert en el BNF la suma de G. 40 millones, que el IBR le había abonado por sus 4.000 hectáreas y cerró cualquier tipo de negociación con el Indert.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.