18 abr. 2024

Campesinos retrasan su llegada a Asunción por no contar con recursos

Los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) siguen en campamentos en los puntos programados en el interior del país, con la imposibilidad de avanzar hacia Asunción por la falta de recursos.

Campamentos.  Un grupo de labriegos acampa al costado de la ruta 1 en la ciudad de  Yaguarón, desde el lunes pasado.

Campamentos. Un grupo de labriegos acampa al costado de la ruta 1 en la ciudad de Yaguarón, desde el lunes pasado.

En la anterior marcha, realizada en abril, tuvieron el apoyo de los cooperativistas en la parte logística, lo que esta vez no acontece.

Dirigentes campesinos que lideran el grupo apostado en el kilómetro 59 de la ruta 1 Mcal. Francisco S. López, dijeron que en los próximos días se abocarán a reunir más recursos, especialmente alimentos, para poder venir a Asunción. Inclusive, analizan la posibilidad de trasladar a la gente caminando.

“A lo mejor el lunes salimos en caravana; traeremos nuestras máquinas, nuestras carretas, los tractores que tengamos, y vamos a irnos, vamos a llegar a Asunción. Vamos a irnos caminando, como se pueda”, manifestó Pedro Báez, uno de los dirigentes del grupo apostado en Yaguarón. Allí, se realiza el cierre intermitente de la ruta, micrófono abierto y olla popular.

Báez dijo que todos los que planean ir a manifestarse “son gente trabajadora, no son haraganes como dice el Gobierno”, y como productores tienen la posibilidad de llevar poroto, gallina, mandioca y otros alimentos para mantenerse durante días en la capital, aseguró.

En esa misma línea, Arnaldo Oviedo, también dirigente de la zona, rechazó las expresiones de ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, quien insinuó durante un acto oficial que los campesinos movilizados no son productores. “Desmiento categóricamente. El Gobierno y cualquier otro periódico puede decir lo que quiera, pero nosotros estamos acá por un objetivo concreto”, expresó.

Situación. Dijo que el pequeño productor hoy día está “desatinado”, porque sus productos tienen bajos precios y no pueden acceder a nuevos créditos para poder sembrar alimentos que sí les dejen ganancias.

Habló también de la competencia desleal que constituyen los grandes productores, y el tema del agronegocio, que avanza hacia sus campos y perjudica sus plantaciones, dejándoles sin otra opción más que finalmente vender sus pequeñas parcelas de tierra. Esta “dinámica” es la que hizo que queden sin ganancias y sin poder pagar sus préstamos agrícolas.

Por ello, la condonación de deudas de pequeños productores es la principal reivindicación de la CNI, que reúne a la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mba’e, y el Movimiento Agrario y Popular (MAP), esencialmente.

Oviedo dijo que esta vez no se retirarán de la Capital sin tener algo concreto. Recordó que en abril, durante la última manifestación, se firmó un compromiso de compra de deudas privadas a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), lo cual no se concretó. “Si se firma una resolución, inmediatamente después diez compañeros irán a los bancos para comprobar”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.