30 de septiembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
16°
30°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Lunes
Chubascos
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de septiembre de 2016, 02:00

Campesinos retrasan su llegada a Asunción por no contar con recursos

Los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) siguen en campamentos en los puntos programados en el interior del país, con la imposibilidad de avanzar hacia Asunción por la falta de recursos.

En la anterior marcha, realizada en abril, tuvieron el apoyo de los cooperativistas en la parte logística, lo que esta vez no acontece.

Dirigentes campesinos que lideran el grupo apostado en el kilómetro 59 de la ruta 1 Mcal. Francisco S. López, dijeron que en los próximos días se abocarán a reunir más recursos, especialmente alimentos, para poder venir a Asunción. Inclusive, analizan la posibilidad de trasladar a la gente caminando.

“A lo mejor el lunes salimos en caravana; traeremos nuestras máquinas, nuestras carretas, los tractores que tengamos, y vamos a irnos, vamos a llegar a Asunción. Vamos a irnos caminando, como se pueda”, manifestó Pedro Báez, uno de los dirigentes del grupo apostado en Yaguarón. Allí, se realiza el cierre intermitente de la ruta, micrófono abierto y olla popular.

Báez dijo que todos los que planean ir a manifestarse “son gente trabajadora, no son haraganes como dice el Gobierno”, y como productores tienen la posibilidad de llevar poroto, gallina, mandioca y otros alimentos para mantenerse durante días en la capital, aseguró.

En esa misma línea, Arnaldo Oviedo, también dirigente de la zona, rechazó las expresiones de ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, quien insinuó durante un acto oficial que los campesinos movilizados no son productores. “Desmiento categóricamente. El Gobierno y cualquier otro periódico puede decir lo que quiera, pero nosotros estamos acá por un objetivo concreto”, expresó.

Situación. Dijo que el pequeño productor hoy día está “desatinado”, porque sus productos tienen bajos precios y no pueden acceder a nuevos créditos para poder sembrar alimentos que sí les dejen ganancias.

Habló también de la competencia desleal que constituyen los grandes productores, y el tema del agronegocio, que avanza hacia sus campos y perjudica sus plantaciones, dejándoles sin otra opción más que finalmente vender sus pequeñas parcelas de tierra. Esta “dinámica” es la que hizo que queden sin ganancias y sin poder pagar sus préstamos agrícolas.

Por ello, la condonación de deudas de pequeños productores es la principal reivindicación de la CNI, que reúne a la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades Paraguay Ñane Mba’e, y el Movimiento Agrario y Popular (MAP), esencialmente.

Oviedo dijo que esta vez no se retirarán de la Capital sin tener algo concreto. Recordó que en abril, durante la última manifestación, se firmó un compromiso de compra de deudas privadas a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), lo cual no se concretó. “Si se firma una resolución, inmediatamente después diez compañeros irán a los bancos para comprobar”, advirtió.