26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 15 de julio de 2017, 01:00

Campesinos retiran proyecto

Tras enarbolar la bandera invariable del pedido de condonación, la Coordinadora Nacional Interinstitucional (CNI) acordó finalmente con la mesa técnica de negociación surgida con representantes del Congreso, retirar los dos proyectos de ley que plantearon al Parlamento, y presentar otros dos en los que se cambia la figura original, pero de igual manera se solicita la declaración de emergencia y refinanciación de sus deudas.

Así lo confirmó el senador Sixto Pereira, quien especificó que de las dos reuniones mantenidas hasta ahora estuvieron presentes los principales dirigentes campesinos, además las comisiones de Reforma Agraria, Legislación, Asuntos Constitucionales y Hacienda.

Por su parte, la ingeniera Mercedes Canese, asesora de la bancada del Frente Guasu, dijo que en reuniones desarrolladas anteayer y ayer se habló de que debe existir un acuerdo técnico y que los dirigentes retiraron los proyectos de ley de condonación, uno del 2015 y otro que fue presentado días pasados.

En vez de eso, se planteará un proyecto de emergencia crediticia, técnica y social para sostener la agricultura familiar campesina, y agilizar los procedimientos institucionales para atender esa emergencia.

El otro proyecto que se plantea presentar es para una ley de subsidios, con el fin de atender la situación de rehabilitación financiera para familias que tengan hasta 30 hectáreas, y cuyas tierras corren el peligro de ser perdidas por el enorme pasivo que tienen.

“Muchos pequeños agricultores están con problemas por falta de buenos precios, factores climáticos, falta de asistencia técnica y de mercado”, acotó Canese.

Los labriegos volvieron a manifestarse ayer durante cinco horas en la mañana por el microcentro asunceno, según Jorge Galeano, además de encontrarse en asamblea popular permanente, en la que discuten los temas técnicos planteados, y esperan que mañana vengan más campesinos a la capital, munidos de implementos para enfrentar las bajas temperaturas pronosticadas.