20 abr. 2024

Campesinos: Responsabilidad de todos

Pacto de aquella virtud de gobierno que es la equidad. Consiste en dar a cada uno de acuerdo a sus necesidades. Algo indispensable cuando hay tanta desigualdad social en el Paraguay.

La presencia de campesinos en Asunción es una opción de vida, sumidos en la pobreza y este año además agobiados de deudas que pueden significar la pérdida de sus tierras en manos de usureros.

Piden ayuda a Cartes, que parcializado hacia los que ya tienen no les hace caso. No tienen el poder político ni el económico. Tienen solamente el poder de la muchedumbre organizada y el empleo de la desobediencia civil.

Desobediencia que están organizando de una manera indirecta. Para conseguir el subsidio necesario y la condonación de las deudas, transgreden pacíficamente leyes del tránsito en Asunción.

De hecho, después de tres semanas en Diputado y Senadores consiguieron su objetivo y a estas horas ya debieran de estar todos en sus casas.

Pero el viernes Cartes se desdijo y ante la presión de sojeros, ganaderos, empresarios y narcos, vetó las dos leyes. Estamos otra vez como al comienzo hace 23 días.

Ha habido un campesino muerto de neumonía. Vino ya enfermo y debilitado y los fríos de la primera semana, durmiendo sobre el césped y bajo hule negro, acabaron con su vida.

He visto por tevé los planes de la policía para cuando volvieran hoy lunes. Me dan miedo, porque la policía solo habla de carros hidrantes, fuerzas antimotines, rifles con balas de goma y diciendo que les marcan un itinerario que no molesten. Así debilitan a la desobediencia civil.

Me da miedo este plan, porque estos campesinos están en un momento difícil de su vida. Alcanzaron todo y Cartes se lo vetó. Después de los primeros disparos de goma pueden venir otros que maten. Y puede repetirse en la calles de Asunción la masacre de Curuguaty en Marina Cué.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.