29 mar. 2024

Campesinos regresarán “en cualquier momento”

Los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se reunirán el martes para decidir cuándo volverán nuevamente a Asunción, para presionar sobre la reglamentación de la ley de emergencia.

Luis Aguayo,  dirigente.

Luis Aguayo, dirigente.

El dirigente Luis Aguayo dijo que ya han pasado más de 22 días desde la promulgación de la ley y que aún no se ha iniciado el proceso para su aplicación. Mientras tanto, la CNI está haciendo asambleas en el interior del país, en las cuales los propios labriegos manifiestan sus ganas de volver a la capital y movilizarse.

“(Cartes) quiere violentar la ley de emergencia actuando en base a sus caprichos y de eso habla la gente en las asambleas. Estamos sumando, la gente está molesta, inquieta, en cualquier momento volveremos a Asunción”, dijo.

La última asamblea realizada fue ayer, en Alto Paraná, donde asistieron 1.200 personas, aseguró Aguayo. “Estamos constituyendo las bases zonales”, explicó con respecto a las reuniones que se están realizando en el interior, luego de que los campesinos se retiraran de Asunción el pasado 17 de agosto.

“Desde la promulgación (de la ley de emergencia) hasta hoy no se ha mostrado interés para la reglamentación. Nosotros hemos mostrado capacidad, voluntad e idoneidad para plantear nuestra propuesta, que hemos enviado al Palacio de Gobierno, pero que hasta ahora no tuvo respuesta”, expresó.

Otra tarea que los líderes están realizando desde su retiro de la capital es el lobby correspondiente para que dos nuevos proyectos de ley sean tratados. Por un lado, proponen la creación de un sistema nacional de la agricultura familiar campesina, y por el otro, la creación del Ministerio de Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, recordó el dirigente.

“No va a llegar a fines de setiembre, será antes”, manifestó con respecto a la fecha en la que volverían a la capital. Prevén realizar nuevamente movilizaciones y vigilia.