20 abr. 2024

Campesinos rechazan la refinanciación del BNF y hay malestar con el Gobierno

Hicieron ayer plenaria y repudiaron las condiciones que establece el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la compra de sus deudas privadas. Aseguran que no se ajusta a lo acordado hace un mes.

Plenaria.  El dirigente Luis Aguayo (de espaldas) lideró el encuentro en la Plaza de Armas.

Plenaria. El dirigente Luis Aguayo (de espaldas) lideró el encuentro en la Plaza de Armas.

Cientos de campesinos de varias partes del país se reunieron ayer en plenaria en la Plaza de Armas, donde manifestaron su preocupación con respecto a una de las condiciones establecidas por el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la compra de deudas de los labriegos con entidades privadas, lo cual fue uno de los puntos acordados en abril con el Gobierno, tras masivas movilizaciones por Asunción durante casi un mes.

Sin embargo, los labriegos consideran que la resolución del BNF, emitida el 27 de abril, no se ajusta a lo acordado, especialmente en el punto que habla de la calificación del deudor. La resolución indica que para que el BNF compre la deuda de un campesino, el mismo debe tener una calificación no mayor a 2 en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Esta categorización no refleja el número real. Nuestros compañeros no están en las categorías uno y dos”, manifestó el dirigente Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), organización que forma parte de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que negoció el acuerdo.

Según estimaciones de los campesinos, con esta condición impuesta en la resolución del BNF se deja fuera a 10.000 labriegos endeudados.

“Hay un riesgo de que la problemática no se resuelva para la mayoría”, manifestó Aguayo, recordando que el grueso de los campesinos tiene deudas privadas.

Pedido. En la plenaria resolvieron solicitar una reunión con representantes del Poder Ejecutivo, del BNF y del BCP para conversar sobre el punto, el cual no se ajusta al acuerdo firmado en abril (ver recuadro), expresó. Aguayo dijo que el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, prometió coordinar dicho encuentro en la brevedad.

Lo que pedirán será la modificación de la resolución del BNF, o que el BCP permita una “flexibilización para que deudores de la banca privada puedan mejorar la condición de categoría financiera”, según un comunicado de la CNI.

Otra exigencia del sector es que la Superintendencia de Bancos emita una resolución para evitar que las financieras continúen transfiriendo las deudas a la empresa Nexo SA, a la que acusaron de comprar masivamente las deudas de los desesperados labriegos, dijo Aguayo.

Con respecto al pedido de resarcimiento, que es otro de los puntos acordados con el Gobierno, solicitarán que el beneficio se amplíe a 100.000 familias, en lugar de 10.000.

Aguayo aseguró que continuarán acercando los datos de los campesinos que quieren refinanciar sus deudas, y que seguirán en la mesa de diálogo con el Gobierno, pero firmes en sus nuevos reclamos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.