5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

Campesinos quieren condonación con fondos de royalties

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Los agricultores aglutinados en la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas del Departamento de Concepción proponen que se realice la condonación de sus deudas, pero utilizando fondos de royalties.

Incluso, un legislador del departamento presentará un proyecto de ley al respecto, adelantaron los labriegos durante una manifestación realizada frente a la Gobernación.

Los agricultores de los distritos de Loreto, Concepción, Belén y Horqueta conversaron el fin de semana con el gobernador, Luis Urbieta, a quien le informaron que el principal objetivo de los dos días de manifestación es la condonación de sus deudas y que para ello plantean la utilización de los fondos de royalties transferidos a la Gobernación y a las municipalidades.

El gobernador departamental prometió apoyar las gestiones y anunció que el tema del destino de los royalties es una cuestión que debe manejarse en el Congreso Nacional.

No obstante, dijo que acompañará el proceso y que buscará la oportunidad para explicar a los legisladores al respecto. El gobernador conversará con los parlamentarios este jueves, ocasión en que la Cámara de Diputados hará un día de gobierno en esta ciudad.

El diputado Alsimio Casco anunció que esta semana presentará un proyecto de ley que permita la utilización de los fondos de royalties para pagar las deudas de los agricultores del país. La propuesta indica que la ley tendrá vigencia durante solo dos años.

Los labriegos se retiraron de la Gobernación y prometieron retornar este jueves para pedir a los diputados a acompañar la ley del diputado Casco, a fin de lograr la condonación de sus deudas.

Además de la condonación de deudas, piden la derogación de la ley que crea la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), aumento de pensión de la tercera edad, potenciación de la agricultura familiar campesina, entre otros.

Fueron alrededor de 2.000 los labriegos que llegaron el jueves hasta la Gobernación, y se retiraron al otro día tras obtener la promesa de apoyo del gobernador.