16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 19 de julio de 2017, 07:40

Campesinos piden tratamiento urgente de su proyecto en el Senado

Las organizaciones campesinas exigen a la Cámara de Senadores el tratamiento urgente de su proyecto para reactivar la agricultura familiar que posibilite encontrar una solución a sus deudas. Señalan que el documento fue perfeccionado y está acompañado de la lista de los 17.000 productores afectados.

Luis Aguayo, representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) que nuclea a 17 organizaciones campesinas, expresó la solicitud de un tratamiento de urgencia y la aprobación del proyecto de ley presentado por el sector.

Quieren que la Cámara de Senadores sesione en forma extraordinaria para tratar el documento, luego de que sea perfeccionado con los técnicos de la institución legislativa. "El viernes pasado llegamos a un acuerdo sobre el proyecto", expresó.

Condonación de la deuda de los campesinos y subsidio a su producción, legalización y regularización de las tierras, además de un plan de reactivación productiva, mediante nuevos créditos, son algunas de las solicitudes.

El dirigente campesino también dijo que el documento está acompañado con la lista de los 17.000 productores afectados. Negó que en esa nómina estén personas con deudas por electrodomésticos o celulares.

"Los que integran la lista tienen deudas contraídas para financiar su producción", aseguró Aguayo a la emisora 780 AM. Agregó que ya no tienen intenciones de acudir con las autoridades del Ejecutivo porque el año pasado ya les "jodieron".

COMPARACIÓN Y DISCULPAS. Aguayo recordó que el mismo Gobierno solucionó rápidamente el problema de otros sectores, como a los empresarios del trasporte público o a los sojeros.

"Exigimos que se resuelva el problema de los labriegos en materia de deuda", ratificó.

Finalmente, manifestó su pedido de disculpa a la ciudadanía que se siente afectada por las marchas diarias que vienen realizando en el microcentro de Asunción.