8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 10 de octubre de 2016, 10:37

Campesinos piden retiro de policías en Guahory

Los campesinos piden el retiro de las fuerzas policiales de la colonia Guahory, ubicada en el distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. Los labriegos denuncian represiones y sostienen que no aceptarán ser reubicados.

Jhonny González, uno de los dirigentes campesinos de la zona, reafirmó la posición de los labriegos de no aceptar la reubicación y pelear por las tierras en donde estaban instalados antes de ser desalojados el pasado 15 de setiembre.

"No vamos a aceptar la reubicación, queremos nuestra tierra dentro de Guahory", expresó al tiempo de criticar la actitud del personal policial que se encuentra en la zona. Dijo que los niños ya no pueden ni ir a la escuela porque están traumados.

La tensión en el sitio está aumentando con el transcurrir de lo días con la indefinición del tema, que tiene en vilo a campesinos y a colonos brasileños.

Si bien esperan que no se registre derramamiento de sangre, González advirtió que responsabilizarán al Gobierno, al presidente Horacio Cartes y a su Gabinete por cualquier hecho de violencia que pudiera ocurrir.

"La decisión hasta ahora es de hacer fuerza sin violencia, pero habrá un momento que no podremos atajar a los compañeros porque están perdiendo la paciencia y ya se ponen nerviosos", expresó a la 780 AM.

Denunció que existe una constante represión policial y fiscal con las familias campesinas que fueron desalojadas. Se espera que el intendente de Tembiaporã también envíe una nota a la Comandancia de la Policía Nacional solicitando el retiro de los uniformados.

SITUACIÓN GRAVE. El diputado liberal José Pakova Ledesma manifestó que el conflicto se agrava cada día más porque los colonos brasileños quieren realizar su plantación de soja y los labriegos no dejan realizar el cultivo hasta tanto no se resuelva el tema.

El legislador lamentó que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se desentienda del asunto y espera que el proyecto de expropiación, rechazado en la Cámara de Diputados, sea ratificado en su aprobación por el Senado.

El desalojo de los campesinos generó polémica porque saltaron versiones sobre el supuesto financiamiento de los colonos para que los efectivos policiales realicen el procedimiento. Unos 1.200 uniformados fueron desplegados para cumplir con la orden judicial de desalojo en la colonia ocupada por más de 200 familias campesinas.

El colono brasileño Ari Weber aseguró que pagaron la suma de G. 20 millones a los policías que fueron a realizar el desalojo de 200 familias en Guahory el pasado 15 de septiembre, para costear su combustible. "Les dimos como un regalo", manifestó.

"Hacen todo sin pensar, incentivados por senadores y políticos", expresó el colono brasileño que sostuvo que los labriegos llegaron armados hasta el lugar para enfrentarse contra los policías.