23 abr. 2024

Campesinos piden convocar a una cumbre de poderes

Líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se reunieron ayer con el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, a quien le solicitaron convoque a una cumbre de poderes.

Reclamo.  Líderes campesinos se reunieron ayer por la mañana con el presidente del Congreso, Fernando Lugo.

Reclamo. Líderes campesinos se reunieron ayer por la mañana con el presidente del Congreso, Fernando Lugo.

Según la nota que los labriegos dejaron al titular del Senado, la convocatoria es para iniciar una conversación sobre la implementación de la Ley Nº 5868/2017 de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina.

“Las organizaciones que componen la coordinadora urgen la reglamentación correcta de la presente ley, para implementar en beneficio de nuestro pueblo paraguayo”, manifiesta el texto.

Al término del encuentro, el dirigente campesino Luis Aguayo dijo que temen que el presidente Horacio Cartes no tenga la voluntad para implementar la ley ya promulgada. “Tenemos miedo del presidente Horacio Cartes, él se está entreteniendo con otras cosas”, manifestó Aguayo.

Así también, los labriegos pidieron que de la reunión participen representantes de la Iglesia Católica, para mediar en todo el proceso.

La ley promulgada contempla que, mediante la declaración de emergencia, se atiendan los problemas de asistencia técnica y crediticia, de acceso a servicios básicos, vivienda y tierra para las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional, en un plazo de 180 días.

Así también indica que los responsables serán los ministerios e instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, en especial el MAG, el Indert, la SAS, la Senavitat, la Seam, el Senave y las entidades financieras estatales. Estas instituciones deberán “cooperar con las familias que se dedican a la agricultura familiar campesina”, además de “medidas de carácter sanitario, ambiental y de asistencia social, y que permitan el acceso a derechos garantizados”, según el texto.