19 abr. 2024

¿Campesinos o burócratas?

Guido Rodríguez Alcalá

Cuando terminen los trabajos, los que protestan van a pedir que vuelvan los campesinos. Me refiero a quienes protestan por las manifestaciones de los campesinos, porque dificultan el tránsito en el centro de Asunción. Yo concedo que molesta estar parado, o andar a cinco kilómetros por hora, pero lo que se viene va a ser mucho peor, y no se dan cuenta. Lo que se viene es lo que llaman “recuperación” de la zona del puerto, que será un problema permanente, innecesario y caro.

Los campesinos piden ayuda económica del Gobierno. ¿Cuánto piden? Según el Gobierno, 3.200 millones de dólares, que me parece una cifra exagerada intencionalmente. Una estimación más razonable me parece la de Base-IS: 51 millones de dólares. No es poco, pero sí mucho menos de lo que se destina a otras cosas, para colmo dudosas. ¿Cuántos millones maneja Yacyretá en forma discrecional? No lo sabemos, porque Yacyretá se niega a darle información al Congreso. El Congreso está molesto porque el Ejecutivo emitirá 550 millones de dólares de bonos, sin la aprobación del Congreso, y posiblemente con jurisdicción en tribunales internacionales. En plena temporada electoral, Itaipú transferirá 150 millones de dólares a gobernaciones y municipios, según informó este diario el jueves 3 de agosto.

¿Cuánto se gastará en el “mejoramiento” del puerto de Asunción? Según el MOPC, serán 87 millones de dólares, para construir los locales de cuatro ministerios (Educación, Relaciones, Obras Públicas, Trabajo) y dos secretarías (Tributación y Vivienda). ¿Les falta local? ¡No, qué les va a faltar! Ya tienen varios. El de Educación, por ejemplo, tiene un edificio de altura en 15 de Agosto, entre Benjamín Constant y Presidente Franco, abandonado y convertido en aguantadero de malevos. ¿Por qué no lo arregla? ¿Por qué no arregla las escuelas que se caen en vez de construir oficinas vip? Si le falta lugar al Ministerio, será más bien porque le sobran empleados: unos 100.000, según informaciones, cuyo trabajo deja mucho que desear, considerando el bajo nivel de la educación en el país. Algo similar podría decirse de las otras dependencias públicas beneficiadas con nuevos locales.

Además de innecesario, el gasto será perjudicial. Según el arquitecto Hugo Cáceres, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CP), la construcción de esos edificios concentrará en el lugar demasiadas personas y autos; para estos, se necesitarán cinco mil lugares de estacionamiento (ABC, 4-2-16). Recemos para que se queden parados, porque en el centro no caben cinco mil autos, ni mucho menos para más, porque serán muchos más los de las personas que tengan que circular por ahí. Repitiendo, el tráfico del centro se volverá mucho peor, se volverá imposible, y encima 87 millones de dólares imposibilitarlo. Incluyendo lo que aportará la empresa privada, porque entrará el sector privado vía APP, el total de las inversiones podría llegar a 200 millones de dólares; otras estimaciones hablan de 400 millones, Dios sabrá. ¿En qué condiciones se harán las APP? Ídem. Quiero decir, Ñandejára es la única autoridad en la materia, porque sabe también lo que hace el diablo, que no dejará de meter la cola habiendo tantos millones en juego. Lo peor del caso es que el gasto traerá perjuicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.