18 abr. 2024

Campesinos no quieren ensuciar sus reivindicaciones

Los campesinos de Guahory decidieron no aceptar los víveres exigidos por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por no estar de acuerdo con la delincuencia.

Guahory.jpg

La FNC llevó su apoyo a los campesinos de Guahory. Foto: Archivo.

El dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Carlos Aguilera, informó en Monumental AM que en asamblea hablaron con los compañeros y las compañeras y debatieron sobre el tema. “Entendemos que se trata de un grupo de delincuentes protegidos por capos narcotraficantes y ganaderos”, expresó.

Señaló que en Guahory hay campesinos que “no tienen para su chacra”, pero aun así resisten. “Podemos ensuciar nuestra lucha si es que aceptamos ese ofrecimiento”, señaló. El EPP exigió a la colonia Río Verde que entregue víveres por 50.000 dólares a Guahory y a otras comunidades como exigencia para la liberación de Franz Wiebe.

El jueves se encontraron unos panfletos con unas tarjetas de memoria que tenían la prueba de vida de Franz, secuestrado hace 178 días.

El dirigente agradeció a la ciudadanía ya que reciben apoyo en Guahory, así como víveres que permiten a los labriegos tener el plato de comida.

Igualmente Aguilera sostuvo que los labriegos necesitan una solución real por parte del Gobierno. Este viernes mantendrán una reunión con el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Señaló que la propuesta oficial va de 2 a 5 hectáreas para los campesinos, pero los labriegos necesitan al menos 10 hectáreas para poder desarrollarse. Explicó que una parte la dedicarán a la producción de consumo y otra a la renta.

EPP
Más contenido de esta sección
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.