20 abr. 2024

Campesinos de Nicaragua denuncian presión policial por marcha contra el canal

Managua, 28 nov (EFE).- Campesinos del sur de Nicaragua denunciaron hoy ser víctimas de presión policial cuando faltan dos días para la anunciada “Caravana campesina” en protesta por la construcción del canal interoceánico.

Varios campesinos enfrentan a agentes antimotines en la comunidad de La Lechera, Nueva Guinea (Nicaragua) hoy, 29 de noviembre de 2016, durante una caravana que se dirige a Managua para protestar en contra del proyecto de construcción de un canal interoce

Varios campesinos enfrentan a agentes antimotines en la comunidad de La Lechera, Nueva Guinea (Nicaragua) hoy, 29 de noviembre de 2016, durante una caravana que se dirige a Managua para protestar en contra del proyecto de construcción de un canal interoce

“Otra vez estamos militarizados, nos quieren intimidar para que no protestemos”, dijo a periodistas la líder del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, la campesina Francisca Ramírez.

Los miembros del consejo divulgaron fotografías en las que se observan agentes antidisturbios instalándose en los municipios de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS) y Río San Juan.

Los campesinos afirman que una situación similar ocurrió en octubre pasado, cuando realizaron una protesta similar con el objetivo de unir en Managua a todos los opositores del canal.

“Pero no nos intimidan, nosotros vamos a ir a protestar”, insistió Ramírez.

El plan del consejo campesino es manifestarse este 30 de noviembre, un día antes de la visita al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se reunirá con el presidente Daniel Ortega y otros sectores para tratar el tema de las pasadas elecciones, fuertemente criticadas por su supuesta falta de transparencia.

En octubre pasado la Policía Nacional bloqueó el punto donde los campesinos habían acordado reunirse en Managua, aunque lograron su objetivo de mover a miles de opositores.

Los campesinos del sur de Nicaragua se oponen al proyecto canalero porque, alegan, no fueron consultados y la ley que lo rige los obliga a abandonar sus tierras sin derecho a apelar.

El proyecto del canal por Nicaragua, con una inversión de 50.000 millones de dólares, consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud y de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, según la firma concesionaria por los próximos 100 años.

El canal, cuya construcción creará, si se lleva a cabo, unos 50.000 empleos, entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la edificación la esclusa oeste, prevista para comenzar a finales de 2016.

El Gobierno de Nicaragua espera que el producto interno bruto (PIB) del país se duplique durante las obras, aunque no las incluye entre sus previsiones económicas.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).